Febrero de 2011. Los opositores están cansados de Muamar el Gadafi, presidente de Libia. Se inicia la guerra civil con el consentimiento de Occidente. La batalla fue larga hasta que Naciones Unidas decidió intervenir y apoyar a los opositores del régimen. Cae Gadafi pero con él cae todo el petróleo que se produce en el país norteafricano.
Una de las empresas más afectadas es Repsol. Tiene allí varios campos exploratorios, pero posee una joya, el campo de Al Sharara. Se trata de uno de los complejos petrolíferos más grandes de Libia. La empresa española, junto a sus socios (la austríaca OMV y la francesa Total) se quedan sin crudo. No se puede estar en el país. Repsol saca a sus trabajadores en uno de los días más intensos del presidente Antonio Brufau. Consiguen sacarlos a tiempo antes de que el conflicto fuera a más.
Repsol sale de Libia y con ello una reducción de la producción del 13%. Las cifras marean a cualquiera. Brufau y sus directivos deciden cambiar de estrategia y apostar solo por explorar en aquellos países donde haya cierta seguridad jurídica y geopolítica. Es decir,en países de la OCDE. Las cuentas de la compañía se tambalean pero hasta cierto punto. Los resultados de 2011 son malos. Pero la compañía se pone las pilas y empieza a producir en otros campos para intentar contrarrestar el efecto Libia.
En 2012, Libia, con un gobierno impuesto por Occidente, retoma la normalidad. Pero nunca llegó a ser como antes. No se llegaba a producir tanto por la inestabilidad del estado. Había problemas en todos lados y era complicado. En 2013 la producción del campo Al Sharara retomó el rumbo. Pero no tardó mucho en torcerse. En el último trimestre del año pasado se paralizan las máquinas. Ya no se produce. ¿Por qué si ya no hay conflicto bélico? Llegaron los problemas sociales, y con ellos los laborales. Los trabajadores iban a huelga. Se cortaba el envío de crudo a la refinería de Zawiya, situada entre la capital Trípoli y la frontera tunecina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios