La República Checa quiere construir entre uno y cuatro nuevos reactores nucleares, con el objetivo de asegurar una energía más barata y lograr la autosuficiencia energética, según ha confirmado el Gobierno conservador en Praga.
"Hemos decidido que la República Checa construirá hasta cuatro nuevos reactores nucleares", declaró anoche el ministro de Finanzas, Zbynek Stanjura, en declaraciones emitidas este lunes por la cadena pública CT24.
El país centroeuropeo espera ahora ofertas de la francesa EDF y de la surcoreana KHNP, después de eliminar de la licitación a la estadounidense Westinghouse.
Inicialmente estaba previsto construir solo un reactor en la planta de Dukovany, pero ampliar el proyecto en otros tres bloques -dos en Temelin y dos en Dukovany - supone una rebaja del 25 por unidad, explicó el ministro.
Los reactores nucleares para República Checa
Stanjura matizó que las ofertas de EDF y KHNP servirán para que el Ejecutivo de coalición de centro derecha decida cuántos reactores finalmente se construirán.
Según Radio Praga, el coste**** estimado por cada reactor es de unos 160.000 millones de coronas (unos 6.400 millones de euros).
"Iniciamos una nueva era de**** energía nuclear con una visión clara: alcanzar la seguridad energética y la autosuficiencia del país", dijo el primer ministro, el conservador Petr Fiala, en la red social X.
El país centroeuropeo tiene actualmente seis reactores nucleares, dos en Temelín y cuatro en Dukovany, que generan más de un tercio de la energía producida en el país.
La estrategia nuclear responde, según Fiala, a la necesidad de asegurar el suministro "en medio de un aumento significativo del consumo, y también es consecuencia de la descarbonización".
Lokiz
05/02/2024