El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que "la volatilidad" va a seguir presidiendo los precios del gas natural a lo largo de este año, a pesar de la caída experimentada en esta primera parte del año con respecto a los niveles récord de 2022.
En un desayuno informativo organizado por la Cámara de Madrid, Reynés consideró que 2023 va a estar afectado negativamente a nivel de precios del gas por la mayor necesidad de reponer los inventarios, con un objetivo del 90% para este próximo invierno, diez puntos por encima del pasado, así como por un posible cierto "componente especulativo" con el suministro de GNL de Rusia, mientras que en el lado positivo de la balanza situó el menor consumo en este pasado invierno por unas temperaturas más benignas.
El directivo advirtió del peso que puede tener en esta balanza en el lado de un encarecimiento del precio la reactivación económica de China, el mayor consumidor de gas natural del mundo.
La opinión de Naturgy con la Ley IRA norteamericana
Para Francisco Reynés "El año pasado estaba con una actividad más baja y no era un jugador tan fuerte como era en el pasado en el mercado del gas, pero ya ha empezado a crecer de una forma importante, y si empieza a subir en sus demandas de energía tenderá a desplazar la curva al lado de mayor precio".
Por otra parte, Reynés destacó la diferente manera de abordar el problema de la crisis energética de Europa y Estados Unidos, donde se ha apostado por una Ley de Reducción de la Inflación (IRA) basada en incentivar la inversión, mientras que en el Viejo Continente se ha ido por la sobrerregulación, "con más de 20 regulaciones" en el pasado año, y "mayores impuestos".
"Unos incentivan y otros cargan con más impuestos, son dos formas distintas de aproximarse al mismo problema", añadió, considerando que Europa parece que se ha dado cuenta de lo que "significa una aproximación diferente como la americana, más pragmática, y ya ha anunciado que va a moverse en medidas para incentivar la inversión".
A este respecto, dijo que 2022 resultó el año en el que en un periodo de tiempo más corto ha habido más regulaciones para el sector eléctrico, "con más de 20 normativas europeas y nacionales, lo que ha llevado a que nuestros departamentos de regulación, jurídico y financiero tengan que analizar condiciones diferentes cada 15-20 días". "No se ha visto nunca", añadió.
El futuro del gas
Reynés defendió el papel en el presente y en el futuro que va a jugar en el gas natural para garantizar para garantizar la seguridad de suministro energético y subrayó que, a día de hoy, es una energía que España "necesita para que las empresas no tengan que parar ni las familias se vean obligadas a decidir entre encender el televisor o poner la lavadora".
Asimismo, puso sobre la mesa el papel "necesario" de los ciclos combinados para dar estabilidad al sistema eléctrico, como ocurrió en un escenario tan complicado como el vivido en 2022, e insistió en la importancia de su habitual "trilema energético", como "un triángulo equilátero" en el que se debe dar la misma importancia a la sostenibilidad medioambiental, la seguridad de suministro y los precios asequibles.
En este sentido, advirtió de que estamos viviendo un escenario "más incierto del que dibujamos cuando queremos ser optimistas" y aseguró que "no parece que la incertidumbre" vaya a ser algo pasajero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios