Política energética

Ribera y Bustinduy, a favor de la cooperación internacional frente al negacionismo en la ONU

Ribera alertó contra las tendencias aislacionistas "que cada cual busque la solución encerrado en sí mismo y considerando al resto del mundo culpable de nuestros males"

Ningún comentario

La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, coincidieron en Nueva York en que la cooperación internacional es la única respuesta válida frente al negacionismo que pone en duda el cambio climático y gran parte de las políticas de la llamada "agenda 2030" o de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Ambos viajaron a Nueva York para presentarse ante la Asamblea General de la ONU en el tercer examen nacional voluntario, acompañados por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y juntos expondrán en la tarde del lunes los avances del gobierno central y el autonómico navarro en el cumplimiento de los ODS.

Ribera alertó contra las tendencias aislacionistas que se detectan en el mundo -"que cada cual busque la solución encerrado en sí mismo y considerando al resto del mundo culpable de nuestros males"- aunque admitió que son una realidad, afirmó "la respuesta correcta" es una mayor cooperación internacional.

El negacionismo del cambio climático

Los desafíos que suponen el cambio climático o el auge de las desigualdades que trajo el covid "no desaparecen por negarlos; al contrario, nuestra responsabilidad es trabajar juntos", dijo, y explicó que incluso por un cálculo de costes y beneficios el negacionismo es muy peligroso.

"La diferencia estriba en trabajar con anticipación y ahorrar costes y daños futuros, o dejar que las cosas ocurran y afrontar a posteriori costes y daños, que a la larga serán más injustos y perniciosos", añadió.

El redactor recomienda

Y aunque Ribera reconoció que el discurso contrario a la agenda 2030 cada vez está más presente en una extrema derecha en auge en Europa y el mundo, dijo estar convencida de que "una inmensa mayoría de ciudadanos" comparte esos valores del desarrollo sostenible, así como la necesidad de colaborar juntos por su consecución.

Bustinduy abundó en la misma línea al recordar que la agenda 2030 "se ha convertido en el villano perfecto del enemigo conspiranoico", el negacionismo, pero por eso mismo "no debemos ceder un solo centímetro en esta batalla cultural".

Ribera recuerda a las víctimas del cambio climático y pide sumar esfuerzos para frenarlo
Teresa Ribera ha rendido tributo a las víctimas del cambio climático coincidiendo con el Día Europeo que se celebra hoy para recordarlas.

El ministro enumeró los principios de esta agenda 2030: "derecho a respirar aire limpio, a no temer al hambre o la guerra, a aspirar a una educación pública, una sanidad universal y a la protección social", todo ello dentro de un compromiso internacional de cooperación.

En esta batalla ideológica -recalcó- solo hay dos alternativas: "o vamos a un mundo cada vez más desigual, violento e injusto, o fomentamos la cooperación internacional para desde ella construir un nuevo acuerdo social (... ) que garantice que las nuevas generaciones puedan vivir mejor".

La presidenta de Navarra, María Chivite, se congratuló de que su región haya sido invitada este año a presentar en la ONU su grado de compromiso con los objetivos ODS y recordó que Navarra ha sido elegida una vez más, junto al País Vasco y Flandes (Bélgica) como la región europea con un mayor grado de cumplimiento de la agenda 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios