La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, coincidieron en Nueva York en que la cooperación internacional es la única respuesta válida frente al negacionismo que pone en duda el cambio climático y gran parte de las políticas de la llamada "agenda 2030" o de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Ambos viajaron a Nueva York para presentarse ante la Asamblea General de la ONU en el tercer examen nacional voluntario, acompañados por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y juntos expondrán en la tarde del lunes los avances del gobierno central y el autonómico navarro en el cumplimiento de los ODS.
Ribera alertó contra las tendencias aislacionistas que se detectan en el mundo -"que cada cual busque la solución encerrado en sí mismo y considerando al resto del mundo culpable de nuestros males"- aunque admitió que son una realidad, afirmó "la respuesta correcta" es una mayor cooperación internacional.
El negacionismo del cambio climático
Los desafíos que suponen el cambio climático o el auge de las desigualdades que trajo el covid "no desaparecen por negarlos; al contrario, nuestra responsabilidad es trabajar juntos", dijo, y explicó que incluso por un cálculo de costes y beneficios el negacionismo es muy peligroso.
"La diferencia estriba en trabajar con anticipación y ahorrar costes y daños futuros, o dejar que las cosas ocurran y afrontar a posteriori costes y daños, que a la larga serán más injustos y perniciosos", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios