Política energética  ·  Mercados

Ribera entona el mea culpa sobre el alto precio del CO2: "A lo mejor no lo teníamos bien dimensionado por adelantado"

1 comentario publicado

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hablado en una entrevista a EFE sobre si el aumento de precio de la energía y su vinculación con el coste del CO2. La ministra cree que no debería generar un sentimiento de rechazo similar al de los "chalecos amarillos" franceses, porque desde el 8 de junio de 2018 el Gobierno "ha venido insistiendo no solo de palabra sino con toda la orientación de las políticas que hemos venido adoptando" en que  una trasformación de este calado no se puede hacer si no tiene uno toda la energía puesta en el entendimiento, la anticipación y la solidaridad en la respuestas sociales.

"Es verdad que hay muchos cambios que se han producido a lo largo de la historia o han llevado más tiempo o han generado injusticias. Nosotros creemos que esto no puede ser así, por eso el debate sobre cómo facilitar los beneficios de la transición energética a los consumidores desde el primer momento y no lastrando o retrasando esos impactos es muy importante" y por eso "hemos reforzado las medidas de lucha contra la pobreza energética, destinado un paquete tan importante de acompañamiento al autoconsumo, a las comunidades energéticas locales, a la innovación a la eficiencia, porque creo que es fundamental que esto no sea visto como una amenaza. Nos parece que el dividendo que genera el coste del CO2 no puede ser solamente beneficio para las eléctricas, tiene que facilitar a los consumidores ese tránsito".

"Es política fiscal, económica, industrial y eso es lo que hemos intentado hacer desde el primer momento y en todos los ámbitos en los que se han ido presentando estas cuestiones y con la flexibilidad y la humildad de saber que hay veces que surgen problemas que a lo mejor no lo teníamos bien dimensionado por adelantado y hay que tener capacidad de reacción como ha ocurrido ahora con un incremento muy por encima de lo que pensábamos en el gas natural en los mercados internacionales tirando hacia arriba de todos los costes del sistema eléctrico y por tanto reaccionando inmediatamente con la suspensión de ciertos impuestos".

Un comentario

  • Miguel

    30/08/2021

    No es que a veces surjan problemas. Es que ellos mismos han creado el problema que ahora les sobrepasa.

    El carbón compite con el gas en el mix eléctrico para cubrir la generación eléctrica cuando no hay suficiente energía renovable, tirando del precio en el mercado eléctrico. Ya ellos mismos se han encargado de arrinconar o expulsar al carbón subiendo precios del CO2 y cerrando centrales de carbón precipitadamente (e incluso celebrándolo). Eso iba a crear una mayor demanda de gas. Por si fuera poco, prohíben en España explotar la extracción de gas, cuando será un recurso necesario aún durante muchos años. Así que se ven obligados a importar el gas. Los exportadores de gas ante la falta de competencia del carbón, y aumento de la demanda, manejan a su antojo el mercado del gas, algo que se veía venir. Ahora vienen las lamentaciones y esta ministra ha llegado a echar la culpa a Putin por no suministrar suficiente gas a Europa. Tiene bemoles la cosa..

    Lo curioso del tema es que esta ministra espera que el problema de falta de gas en Europa y al alto precio eléctrico se resuelva con el nuevo gaseoducto entre Rusia y Alemania, pero eso sí, sin reconocerlo públicamente, porque ella es ecologista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios