Las baterías pueden ser una buena solución para la descarbonización y la transición energética. Una oportunidad que el actual Gobierno pretende aprovechar. Para ello, la ministra Teresa Ribera, ha anunciado como una de las principales novedades "regular el almacenamiento" en España.
Ribera cree que es un mercado que está en auge pero que se trata de una oportunidad para poder gestionar mejor la demanda.
El Gobierno adoptará, por otro lado, un conjunto de medidas de choque que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, mejorar la eficiencia energética y promover las energías renovables.
Con el objeto de recuperar el “impacto positivo” que ejercen las energías renovables en el precio, el Gobierno plantea diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado.
Entre ellas, el Ministerio considera imprescindible solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.
“España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales”, ha apuntado la ministra.
En su comparecencia, Ribera también ha hecho referencia a medidas de actuación preferente en materia de ahorro y eficiencia energética como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en la normativa de alumbrado público.
Más autoconsumo compartido
La ministra ha hecho hincapié en hacer del autoconsumo –y en especial, del autoconsumo compartido–, una realidad que reducirá la factura eléctrica porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios