Una de las grandes incógnitas que tenía por despejar el Gobierno, qué hacer con los 6.000 millones de superávit del sistema eléctrico en 2022, ya se ha resuelto.
Otra de las medidas que ha aprobado el Gobierno en el Real Decreto de este Consejo de Ministros es que todo el superávit de 2022 se traspasará a las cuentas del sistema elétrico del ejercicio de 2023.
Con ello se espera poder afrontar otras medidas como la extensión hasta el 31 de diciembre de la bonificación de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva.
Los precios del gas se han moderado con relación a los niveles alcanzados hace un año, pero aún están por encima de su media histórica, contagiando a los precios de la electricidad y afectando especialmente a la actividad de la industria electrointensiva. Además, la incertidumbre internacional se mantiene, limitando la visibilidad de las empresas sobre su actividad durante los meses venideros.
Prorrogar la reducción de peajes
Por esta razón, el Gobierno prorroga hasta el 31 de diciembre la exención sobre el 80% del importe de los peajes eléctricos de la que se benefician este tipo de empresas desde el 1 de enero de 2022.
La medida se acompaña de una disposición por la que se habilita al traspaso a 2023 del superávit del sistema eléctrico de 2022, lo que permitirá su financiación "sin que conlleve coste presupuestario ni incremente la factura de los consumidores".
Las cuentas de 2023 ya contaban con parte del superávit, en concreto los más de 2.000 millones que el Gobierno sacó de Presupuestos para apoya la crisis energética.
Ahora, los 4.000 millones restantes se destinarán a la próxima liquidación.
Con este superávit se tendrá que afrontar más tarde o más temprano los agujeros que se hayan creado dando estas exenciones.
Miguel
27/06/2023