No podía ser peor momento para el sector energético. Imposible. Adelantar las elecciones ha sentado como un jarro de agua fría a buena parte del sector energético que ve cómo se para todo hasta nueva orden.
La transición energética continúa, pero no es lo mismo. Es posible que nadie esté a los mandos hasta bien entrado el mes de septiembre, sin prácticamente tiempo para sentarse y volver a poner orden en todo, por lo que se de prácticamente por finiquitado este 2023.
Un año que se podría quedar fácilmente sin subasta de renovables o sin proceso de adjudicación de los puntos de acceso y conexión, que son fundamentales para el desarrollo ordenado de renovables.
PNIEC y reforma del PVPC
Es muy probable que salgan adelante varias medidas. La actualización del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 saldrá a la luz en las próximas semanas, al no necesitar de su aprobación en el Congreso.
Y también es factible que apruebe vía real decreto la reforma del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada de la luz durante este mes de junio.
Pero no habrá más. Se quedan muchas cosas en el tintero. Muchas ayudas sin repartir.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha quedado sin rematar la faena y poner la guinda a toda su labor en los últimos cinco años desde que llegara en junio de 2018 a la sede ministerial.
Dabama
30/05/2023