Política energética

Ribera se queda sin rematar la faena: el adelanto electoral deja al sector energético huérfano en un momento clave

Ribera podría quedarse sin liderar la negociación de la reforma del mercado eléctrico que tanto añora

12 comentarios publicados

No podía ser peor momento para el sector energético. Imposible. Adelantar las elecciones ha sentado como un jarro de agua fría a buena parte del sector energético que ve cómo se para todo hasta nueva orden.

La transición energética continúa, pero no es lo mismo. Es posible que nadie esté a los mandos hasta bien entrado el mes de septiembre, sin prácticamente tiempo para sentarse y volver a poner orden en todo, por lo que se de prácticamente por finiquitado este 2023.

Un año que se podría quedar fácilmente sin subasta de renovables o sin proceso de adjudicación de los puntos de acceso y conexión, que son fundamentales para el desarrollo ordenado de renovables.

PNIEC y reforma del PVPC

Es muy probable que salgan adelante varias medidas. La actualización del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 saldrá a la luz en las próximas semanas, al no necesitar de su aprobación en el Congreso.

Y también es factible que apruebe vía real decreto la reforma del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada de la luz durante este mes de junio.

Pero no habrá más. Se quedan muchas cosas en el tintero. Muchas ayudas sin repartir.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha quedado sin rematar la faena y poner la guinda a toda su labor en los últimos cinco años desde que llegara en junio de 2018 a la sede ministerial.

Cinco años de una reforma energética sin precedentes que ha cambiado por completo el panorama y que ha colocado a España en buena posición para liderar la transición energética en Europa.

¿La reforma del mercado?

Es más que posible que su sueño de conseguir una reforma del mercado eléctrico no se lleve a cabo, o al menos se podría quedar con las ganas de liderar ese cambio desde la presidencia española del Consejo de la UE.

Ahora ya casi no hay tiempo y menos si hay cambio de Gobierno en julio. Llegue quien llegue a regir La Moncloa a partir de este verano es fundamental que si se quiere que España avance de la mano de su sector energético tenga en consideración lo hecho hasta ahora y en qué se puede mejorar.

Lo que tiene seguro que hacer es regresar al punto de partida de la crisis energética y volver a echar para atrás las medidas tomadas, sobre todo, de ámbito fiscal, antes de que acabe el año.

En definitiva, la transición no para, el sector tampoco, y se prepara por si llegan tiempos de cambio. Eso sí, se pierde prácticamente otro año por culpa de las elecciones varias. Así es difícil cumplir.

12 comentarios

  • Dabama

    30/05/2023

    Miedo dan los del "impuesto al sol", y más si es en coalición con negacionistas del cambio climático.
  • Asimov

    30/05/2023

    amiga teresa , el cierre de las centrales termicas a carbon . ctermica teruel andorra , carboneras ,
    meirana , lada , compostilla , guardo 2 , anllares , puente nuevo , escucha , narcea 3 , robla 2
    as pontes ,,,, etc etc del orden de 10.000 mw de capacidad a carbon . ( en su mayoria de importacion ) ha sido una de las medidas extructurales , necesarias , y acertada . sin duda ,.
    animo
  • José Luis

    30/05/2023

    Patético este artículo, poco menos que se rinde pleitesía a una nefasta ministra que ha reventado el sistema eléctrico y que es responsable, en buena medida de todos los problemas que actualmente tiene tanto de precios como de fiabilidad de suministro.
    Es fácil echar la culpa a Rusia, Putin, los Jeques y el susum-corda pero muchas veces es la inoperancia de las personas e inundar de ideología y demagogia un ámbito básicamente técnico.
  • galan

    30/05/2023

    Volvemos otra vez a las carÍsimas energias fosiles, y la carisima nuclear.

    Van a llevar otra vez a España, al vagon de cola.
    Sin electricidad barata como generan la fotovoltaica, y la eolica, no hay industria competitiva.
    Y sin industria competitiva, volveremos a ser los camareros de Europa.

    Utilizaremos el Sol, para que se diviertan los demas en vacaciones.

    Voy a decir una burrada, que no la quiero ni yo.
    Pero, que en este momento, tengo que decirla.
    A lo mejor deberiamos hacer una revolucion a la China.
    Por cierto dentro de pocos años seran autosuficientes en renovables.

    Bueno tambien lo sera la india, EE UU y varios paises mas.
    Pero sobre todo, lo sera la tan criticada Alemania, que nos dara con su autoabastecimiento a base de renovables en toda la cara.

    Compañeros de lectura.
    Esto es España.
    Ya nos lo dicen los Europeos, España es diferente.
    En España no gobierna ni el PESOE, ni el PP, gobierna en las sombras, una elite que no se sabe exactamente quienes son, pero, que lo hacen desde los reyes catolicos, y que no van a dejar nunca modernizar a España.

    En España tendria que existir un articulo en la constitucion, que no se pudiera cambiar con ningun gobierno.
    Saliera quien saliera.
    Un articulo que obligara a invertir en investigacion y a ayudar a nuestras empresas mas competitivas tecnologicamente.
    Cada año el 2% del PIB del año anterior destinarlo a tal fin.
    Si tuvieramos ese articulo del que yo hablo, el PP, no podria hacer la barbaridad que va a volver a hacer con nuestras renovables.

    Ya se, ya se, que decir que en España se investigue, es como decir que en EE UU, tengan una sanidad publica.

    Pero, no me queda la menor duda que los norteamericanos algun dia conesigaran tener una sanidad completa y publica y nosotros nuestro sistema de investigacion.

    Ojala y haya un cambio, y sigan con lo que ha empezado, Teresa Ribera, y me tenga que tragar todas mis palabras, o letras en este caso.
    Seria para una gran alegria.
    Demostrarian con esto, que quieren a España de verdad.
  • Miguel

    30/05/2023

    Galán, te falta un hervor. Ni siquiera eres consciente de la cantidad de tonterías que dices.
    Si gobierna en PP, Lo más probable es que se vuelva al PNIEC proyectado por el grupo de expertos y que Teresa Ribera guardó en un cajón, todo porque mantenía los reactores nucleares en funcionamiento. Las centrales nucleares lo más probable es que no se cierren, pero renovables se va a seguir instalando para seguir reducido el consumo de combustibles, y con los reactores en funcionamiento la reducción de consumo de gas será aún mayor que con el plan de Ribera.
    La nuclear se está vendiendo ahora mismo a 65€ el MWh las 24h del día. No sé si eso es carísimo para ti. Estos reactores proporcionarán electricidad, especialmente valiosa en horario no solar. Por la noche será más fácil poder cargar el vehículo eléctrico sin necesidad de quemar gas en las centrales de ciclo combinado. También se reducirán las necesidades de almacenamiento, cuyos costes se estiman entre 100 y 200€ el MWh, por los menos de 60 € de nuclear.
  • Abenaki

    30/05/2023

    la de cosas que tiene que leer uno . con buena poll. a. que bien se ... decía . uno ... con la pasta de los demás . arre nuclear .. olvídate . no sevan a gastar ni un penique en lo nuclear. . las empresas. Iberdrola Endesa etc . con. buena ....
  • Miguel

    30/05/2023

    el mercado eléctrico no necesita cambiarse, así que tranquilos. lo que se necesita cambiar es la tarifa PVPC para no quedar 100% indexada al mercado spot. Tal vez se tenga que revisar el sistema de los derechos de emisión de CO2.
  • 30/05/2023

    Igualmente con tanta renovable se va a necesitar almacenamiento para evitar tirar la electricidad en horas de producción pico, y eso no lo sustituye la nuclear, si acaso la termosolar.

    Ahora la curva de pato lleva a precios casi 0 según el día (es decir, se tira para evitar que sea negativo/ para evitar problemas de red), pero aumentará este efecto si se meten decenas de GW más de renovables como se planea.

    Así que el problema no es tanto lograr tener más electricidad de noche sino mover algo de la del día a la noche para aprovecharla toda.
  • El viento

    30/05/2023

    y que expertos son esos . puedes darnos sus nombres de cuenta ilustre . siempre con la palabra expertos . en mocos lagañas y esparto .
  • galan

    30/05/2023

    Las nucleares, quieras tu o no lo quieras, siempre generaran electricidad mas cara que la fotovoltaica o la eolica.
    Por la noche, la electricidad barata que sobra es la de la eolica.
    Me he tirado por la noche, cargando electricidad de la eolica cuatro años, en mi electrico.
    Y era baratisima me costaba recorrer 100 kms solo 1,20 euros. con la nuclear me habria salido mucho mas caro. Y eso que la nuclear esta subvencionada.
    No te voy a dar mas detalles de lo cara que es la nuclear, si quieres saber mas, lo buscas tu.

    Ahora tengo la electricidad gratis, con mis placas.
    Ya se que no te gusta, pero, es gratis, desde mi tejado a mi casa y coche.
    La electricidad que generan las centrales nucleares te la doy para ti, para que ahorres en la factura..

    De todas maneras, haces un batiburrillo mezclando conceptos sin datos demostrables.
    Ya sabes, la parte contratante de la primera parte.

    No tengo problema de que no se este de acuerdo conmigo en cuestion de energia. o cualquier otra cosa.
    Pero, ¿No te puedes quitar la costumbre de insultar, descalificar, cuando alguien no piensa como tu?

    A mi me gusta la fotovoltaica y a ti la nuclear.
    Yo tengo instalada fotovoltaica en mi casa.
    Tu ¿puedes instalar un reactor nuclear en la tuya?
  • galan

    30/05/2023

    Lo del articulo de antes va por Miguel.

    Con los demas compañeros de lectura estoy de acuerdo.

    Con Miguel no estoy de acuerdo en nada.
  • Asimov

    30/05/2023

    A VER si te endiendo bien . dices, que las nucleares lo mas probable es que no se cierren ( lo dice el pp) NO iberdrola . y sigues diciendo , pero renovables se van a seguir instalando ( algo que contembla
    el pniec, del psoe ) y de iberdrom y de endesa etc . y seguira instalando +renovables + mw de renovables para reducir el consumo de gas . ( hasta ahi okey ) pero das la traka diciendo y con los reactores nucleares 7000 mw de potencia la reduccion de consumo de gassera aun mayor ,
    algo no cuadra Miguel en tu + y resta y deducciones muy particulares . la nuclear tiene una potencia
    fija instalada de unos 7000 mw y viene a funcionar 5000 a 7000 mw esa potencia nuclear tiene una
    cuota fija de no CONSUMIR GAS . pero sin embargo lo que si restara y resta el consumo del FOSIL
    GAS , sera duplicar la potencia de energia solar . perfectamente de 22000 a 40000 mw y duplicar
    el autoconsumo año 2022 5000 mw . y seguir penetrando en la eolica . resumiendo MIGUEL el
    resta del GAS no vendra de lo nuclear cuota fija ,vendra del despliegue de las renovables . ( pp ?? )

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.