La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que las primeras propuestas de la Comisión Europea (CE) de cara al Consejo Europeo de los próximos jueves y el viernes dan la sensación de que "no estamos actuando" con la "velocidad e intensidad que se requiere".
Ribera, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha indicado que España prefiere que se proponga un modelo de indicador de referencia para los precios del gas que sustituya al TTF -el indicador del mercado holandés de referencia en Europa- y no que se diga que se va a estudiar cuál será la referencia.
Las medidas de la Unión Europea
Ha recordado que España y Portugal, gracias al mecanismo ibérico que impulsaron y que disocia el gas natural del precio en el mercado eléctrico, están cubiertos de ese efecto contagio del precio del gas, pero son los únicos países.
Ribera ha apuntado que hay un número creciente de estados miembros de la UE que piden que se regule la solución ibérica para el resto de los estados de la Unión Europea, y que el documento de la Comisión apunta a esa necesidad, pero no la concreta en el texto.
Ha añadido que la demanda de flexibilidad y solidaridad con estados que tienen más difícil el acceso al gas natural en esta coyuntura se debe hacer respetando la capacidad que tienen otros estados, como España, para mantenerse en su trayectoria de cambio de modelo energético sin que se les impongan obligaciones que "no benefician a nadie", pero que sí perjudican su recorrido.
La ministra ha señalado que los avances que introduce el documento de la CE están por debajo de las expectativas que había suscitado la intervención de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo.
A su juicio, las medidas "no deben dificultar la vida de los que estamos en condiciones de seguir impulsando la transformación del sistema energético".
La crisis de la energía
Por otro lado, ha señalado que desde el pasado 1 de agosto, en que se aprobaron las primeras medidas de ahorro energético, la demanda doméstica de electricidad en España se ha reducido un 4,6 %.
La ministra ha querido explicar las causas del incremento del consumo de gas para producir electricidad y que encarece el precio de ésta.
En primer lugar, ha señalado que un gran número de instalaciones industriales apagaron las cogeneraciones y aumentaron su consumo eléctrico, por lo que, con menor producción renovable y nuclear, el aumento tuvo que ser cubierto por centrales de gas.
También ha señalado que, debido a la disminución de la producción hidroeléctrica en Portugal, España ha tenido que suministrar electricidad a ese país en un año seco también en la Península; así como a Francia, en este caso por la mala situación de su parque nuclear.
En este punto, la ministra ha querido recordar el debate que está habiendo en Europa y ha dicho que la seguridad energética del continente depende de la interconexión con distintos países.
Miguel
19/10/2022