Eléctricas

Roca construirá 5 nuevos hornos eléctricos en los próximos 2 años en Europa, uno en Burgos

La compañía apuesta por la descarbonización con una inversión de 26 millones

1 comentario publicado

El fabricante de productos para el baño Roca construirá 5 nuevos hornos eléctricos en 2024 y 2025 en Europa, dos de ellos de España, uno en la factoría Cerámicas Gala que la firma tiene en Burgos, que sustituirán a los actuales de gas natural, en el marco de una apuesta por la descarbonización de su actividad en la que invertirá 26 millones este año.

El consejero delegado del Grupo Roca, Albert Magrans, ha avanzado estos planes de la compañía durante una rueda de prensa en Gmunden (Austria), donde ha instalado el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria, una innovación que prevé incorporar en las plantas que tiene distribuidas por todo el mundo.

El líder mundial en diseño, producción y comercialización de productos para el baño, con procesos de producción muy intensivos en energía y carbono, quiere así convertirse en referente mundial en el cambio tecnológico que le permitirá lograr las cero emisiones.

Los hornos eléctricos de Roca

De momento, Roca arrancará este 2024 la fabricación de tres hornos eléctricos en tres localidades europeas que no ha desvelado y dejará para 2025 el inicio de los trabajos para instalar otros dos en territorio español: uno en la fábrica de Gavà (Barcelona) y otro en Gala (Burgos).

Magrans ha asegurado que las dificultades administrativas para tirar adelante toda la renovación del área de Gavà-Viladecans donde está situada la fábrica actual (que tiene previsto construir de nuevo) no permite detallar el momento en el que se podrá sustituir el horno de gas por el eléctrico.

Así, ha aludido a que aún faltan permisos administrativos para poder iniciar las obras, aunque ha asegurado que existe un buen nivel de colaboración con todas las administraciones.

Algo similar ocurre con el de Burgos, donde el calendario tampoco se puede concretar porque el proyecto depende de la resolución del PERTE para la descarbonización que ha solicitado Roca.

"No tenemos una bola de cristal. No sabemos cuándo podremos arrancar las obras en Gavà y Gala, pero iremos lo más rápido que podamos y contamos con un presupuesto flexible. Cuando pueda, se hará", ha dicho Magrans.

El cambio tecnológico en el que está inmersa la compañía no tendrá un impacto en el empleo, ha asegurado el consejero delegado, que ha recordado que el ERE (expediente de regulación de empleo) que se aplicó en Gavà el año pasado se saldó con un acuerdo voluntario de prejubilaciones.

2045, objetivo cero emisiones

Después de estos cinco hornos ya previstos, la multinacional acometerá el recambio de todos los otros hornos de gas, con un calendario que tampoco ha podido concretar, aunque el objetivo de la descarbonización completa de los procesos productivos es para el 2045.

El primer horno eléctrico, fruto de cuatro años de ensayos, se encuentra ya en funcionamiento en Gmunden, en la planta de Laufen, y es fruto de la unión estratégica con la empresa tecnológica Keramischer Ofenbau, de la que controla el 60 % de las acciones a través de Roca Venture.

Esta se ha convertido así en la primera fábrica de productos cerámicos del mundo sin emisiones de C02, tras una inversión de cinco millones de euros en desarrollar el prototipo de horno eléctrico y otros diez millones en adecuar las instalaciones.

Magrans ha calificado de "hito gigante" el paso dado por la multinacional española. "Se trataba de un proyecto de riesgo y ha sido un éxito. Podemos descarbonizar toda la industria", ha subrayado.

La planta de Laufen, que ya utiliza electricidad procedente de fuentes renovables, fue elegida para implantar esta tecnología pionera por ser especialmente propicia al fabricar productos de última generación y alta calidad.

El grupo Roca, que cuenta con marcas como Roca o Laufen, tiene presencia en 170 países y cuenta con 79 fábricas y más de 21.000 empleados.

Fundada en 1917 en Barcelona, la compañía tuvo que salir de uno d sus principales mercados, el de Rusia, debido a la guerra en Ucrania en 2022, lo que tuvo un impacto negativo de 42 millones en sus cuentas de ese año.

De cara a 2023, el consejero delegado ha asegurado que ha sido un año "desafiante" y "difícil" por la situación política de China, donde Roca tiene un volumen importante de negocio, y la inflación, y ha augurado un "año mejor" para este 2024.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Jose

    09/02/2024

    señores, ¿a qué se debe el titular "La última ocurrencia del PP extremeño"? ,¿Acaso van a dejar de ser ustedes un medio neutro especializado en energía, a un medio politizado como tantos otros? qué pena y qué error.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios