Almacenamiento

Rolwind hace historia del almacenamiento en España: el Gobierno aprueba la evaluación ambiental de su proyecto de 200 MW en Tarifa, el más grande del país

El proyecto ST Palmosilla tiene una potencia de 200 MW y una capacidad de almacenamiento superior a los 800 MWh

1 comentario publicado

El almacenamiento de energía a través de baterías comienza poco a poco a ver la luz en el mercado español. Para muestra el que es hasta ahora el mayor proyecto de baterías presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Miteco acaba de emitir uno de los primeros informes favorables de evaluación ambiental de proyectos de baterías Stand Alone (conectados a la red) en España, tal y como confirma Domingo Estepa, CEO de la empresa Rolwind, desarrolladora del proyecto.

Se trata del proyecto ST Palmosilla, que es además el más grande de todos los proyectos de baterías que se han presentado hasta la fecha en nuestro país.

Además, ha conseguido el visto bueno ambiental en menos de un año. Según la documentación presentada, elevó el informe al Ministerio en diciembre de 2023 y antes de cumplirse el año ya posee el informe favorable.

ST Palmosilla tiene una potencia de 200 MW y una capacidad de almacenamiento de de 885,294 MWh, por lo que puede estar durante cuatro horas inyectando energía a la red.

Está situado en el interior de la localidad gaditana de Tarifa.

El sistema de baterías

El sistema de almacenamiento se completa con una serie de instalaciones para la gestión de la energía exportada/demandada y para la interconexión con la red de alta tensión de la compañía de transporte. La instalación realizará vertido, al existir capacidad de acceso y conexión existente en posición de generación de Red de Transporte existente, en el nudo Puerto de la Cruz 220 kV.

El sistema de almacenamiento empleará contenedores de baterías a partir de celdas de ion-litio con cátodo de fosfato de hierro-litio (LFP).

Concretamente, habrá lo que ellos denominan 63 islas energéticas, bloques de baterías con 12 DC-BloQ compuestos por 24 módulos cada uno. En total, más de 18.000 módulos.

Apuesta por las baterías

Rolwind es una de las empresas que más está apostando por el almacenamiento energético en la modalidad de Stand Alone.

La compañía ha presentado proyectos ante el Ministerio por otros 443 MW de potencia. En Asturias tiene también otro proyecto de 200 MW de potencia que denomina ST Grandas de Salime, y otro en Cantabria, ST Solorzano, de 100 MW de potencia.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    08/11/2024

    Buenísima noticia y esperada.

    Enhorabuena a la empresa Rolwind, desarrolladora del proyecto.

    Ojala se instalen muchas mas en España, pues es el futuro en almacenamiento.

    Ya se esta viendo, la prioridad de instalar baterias LFP, en estacionario, y en movilidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios