La empresa andaluza Rolwind Renovables ha dado un paso más en el sector del almacenamiento, al impulsar en las provincias de Cádiz y Málaga sendos proyectos de sistemas ‘stand-alone’ con sincronismo de 200 MW y 77,6 MW, respectivamente, que mejorarán la estabilidad del sistema eléctrico y reducirán el riesgo de apagones.
En un momento en el que España está reforzando su red eléctrica, tanto en operación como en infraestructura, con el fin de evitar nuevos episodios de apagones como el vivido en abril, Rolwind Renovables va más allá con el desarrollo de dos proyectos innovadores de almacenamiento energético ‘stand-alone’ en los municipios de Tarifa (Cádiz) y Álora (Málaga).
Ambos proyectos ya cuentan con Declaración de Impacto Ambiental favorable otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y además se encuentran en las fases finales de una tramitación que se inició en el año 2022.
Compensadores síncronos
Estos proyectos incorporan compensadores síncronos, una tecnología consolidada que permite dotar de inercia, estabilidad y capacidad a la red eléctrica, elementos esenciales para evitar colapsos del sistema.
Gracias a ello, los proyectos de Rolwind contribuirán directamente a reducir el riesgo de apagones y a fortalecer la seguridad energética del país, especialmente en un contexto de creciente integración de las energías renovables.
Además, la reciente propuesta de la nueva planificación eléctrica del MITECO y Red Eléctrica de España (REE), con horizonte 2030, identifica de forma explícita la instalación de compensadores síncronos como una necesidad operativa prioritaria para garantizar la estabilidad del sistema peninsular.
Tras el colapso eléctrico del 28 de abril de 2025, el documento incorpora ocho compensadores síncronos distribuidos por toda la Península —en regiones como Asturias, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía— con el fin de reforzar el control dinámico de la tensión y la inercia de red, elementos críticos en sistemas con alta penetración renovable.
Mínimo impacto
En este nuevo contexto, los desarrollos de Rolwind Renovables no solo se anticipan a las necesidades detectadas en la planificación nacional, sino que convierten a Andalucía en territorio con mayor estabilidad y robustez en su infraestructura eléctrica en la implantación de esta tecnología dentro del sistema eléctrico peninsular.
Con máximo respecto al entorno y como motor de desarrollo local, ambos proyectos han sido diseñados bajo criterios de mínimo impacto ambiental y visual. Los sistemas de Tarifa y Álora combinan la eficiencia del almacenamiento con la flexibilidad del sincronismo y supondrán una mejora en la red que también favorecerá la implantación de industria en ambas zonas.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 exige integrar más renovables sin comprometer la estabilidad de la red, por lo que iniciativas como las de Rolwind no solo cumplen un papel tecnológico sino también estratégico al consolidar la independencia energética y la fortaleza del sistema nacional.
¿Qué son los sistemas ‘stand-alone’?
Los sistemas llamados ‘stand-alone’ (también llamados autónomos o aislados) son instalaciones que funcionan de manera independiente de la red eléctrica. Es decir, no están conectadas al sistema eléctrico general, sino que generan, almacenan y suministran su propia energía de forma autosuficiente.
Un sistema ‘stand-alone’ de almacenamiento energético es aquel que opera sin conexión a la red (off-grid), utilizando fuentes de generación locales —normalmente energías renovables como solar o eólica— y baterías u otros medios para almacenar la energía y garantizar el suministro cuando la generación no es suficiente.






galan
16/10/2025