Renovables  ·  Política energética

Ruiz-Tagle (Iberdrola) dice que es un error que la fiscalidad retire los recursos para la inversión

El CEO de la energética en España considera que la fiscalidad "puede ser el talón de Aquiles de la transición energética"
Ningún comentario

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, considera que es un "error garrafal" que la fiscalidad retire recursos que irían a la inversión, pues ésta "puede ser el talón de Aquiles de la transición energética".

Ruiz-Tagle, que ha participado en una jornada sobre transición energética de la Fundación Faes, que preside José María Aznar, ha manifestado que "es tremendamente peligroso que se utilice la fiscalidad como una caja recaudadora para conseguir recursos en base a la transición energética".

Mario Ruiz-Tagle, que ha recordado que Iberdrola invierte el 100% de sus beneficios y que tiene inversiones proyectadas por 60.000 millones en el mundo, ha defendido también una seguridad en materia de fiscalidad, porque es un elemento clave.

Ha explicado que la gente quiere saber qué impuestos va a pagar hoy y en los próximos 30 años, por lo que cree que "habría que hacer un pacto en torno a eso" y que hubiera "una tranquilidad impositiva por un periodo", pues "si no, tendremos profundos problemas".

También se ha referido a la actual coyuntura económica, con unos tipos de interés que han subido y en la que países europeos afrontan equilibrios fiscales, muchas veces con el aumento de impuestos a la energía, las telecomunicaciones o la banca, algo que para Ruiz-Tagle es algo "absolutamente equivocado" y que no es el modelo que se está adoptando, por ejemplo, en Estados Unidos, que está poniendo unos "incentivos brutales" a las renovables.

La descarbonización para Iberdrola

El consejero delegado de Iberdrola España ha señalado que no se puede renunciar a avanzar en la descarbonización, pues la transición energética es un fenómeno mundial y la industria necesaria para ella migrará a las economías donde avance.

Además, ha dicho que hay que ir a una energía que se controle su precio, pues difícilmente habrá inteligencia artificial con una energía cara.

También ha advertido de la importancia de las redes eléctricas y ha dicho que difícilmente en España se instalarán centros de datos, si no hay redes.

Respecto a los materiales críticos, ha señalado que no son inexistentes, sino que están disponibles, si bien hay que administrar la demanda, pues si se sacan de golpe todos los megavatios renovables proyectados, habrá escasez de esos materiales y subirán sus precios.

Ha advertido que la transición energética "no será fácil", pues aunque se perderá una industria, otra nacerá, y ha puesto como ejemplo la ría de Ferrol, cuya industria tradicional se ha transformado hacia las necesidades de los proyectos renovables.

También se ha referido a los precios cero de la electricidad y ha manifestado que la mejor forma para evitarlos es que se produzca más hidrógeno verde.

Iberdrola avanza en la construcción del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW
Iberdrola continúa avanzando en la construcción del parque eólico marino Baltic Eagle Alemania, con una potencia instalada de 476 MW.

Ha señalado que es importante que las ayudas fluyan, pues no se sale de una recesión sin inversión, y ha agregado que hay que pelear los fondos europeos para ejecutarlos, no sólo para tenerlos o para que se distribuyan "a cuentagotas".

En este sentido, ha dicho que 200 millones de euros de proyectos de interés común europeo (IPCI) para hidrógeno verde en España están en fase de tramitación para conseguir potencia.

También ha señalado que episodios como el que llevó a Red Eléctrica ordenar la semana pasada a industrias para su actividad tras una parada no programada en la central tarraconense de Ascó (informacion que publicó The Objective), con un coste de 94 a 95 millones de euros, no ocurrirían si existiera el almacenamiento, para el que el hidrógeno y el metanol también pueden servir.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios