El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy a Occidente, tras la entrada en vigor del tope a los precios del petróleo ruso, de que "el invierno solo acaba de comenzar".
"Una cosa está clara. Esto no será bueno para el consumidor. Eso seguro. Así que hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua. Todo está por venir, el invierno solo acaba de comenzar", dijo en su canal de Telegram.
Medvédev asegura que los intentos de regular los precios suelen conducir a la desaparición del producto o al incremento de su coste.
"Nadie ha anulado la ley de precios. Así ocurrirá con el petróleo. Por supuesto, no desaparecerá, pero con los precios ocurrirá lo inimaginable", ha subrayado.
La posición de Rusia
El expresidente ruso ironizó con que esta situación le recuerda a un "grupo de burgueses europeos ebrios" que decide bañarse en agua helada, motivo por el que parte de ellos muere ahogado.
"Estos será enterrados entre tristes brindis sobre que perecieron en un combate desigual con el oso ruso y el general invierno. Bueno, ¡ese es el camino que han elegido! Lo que para el ruso es bueno, para el alemán es la muerte", explicó.
El Kremlin aseguró hoy que no reconoce ningún tope al precio a su petróleo y que prepara una respuesta a la decisión de la Unión Europea y el G7 de fijar a partir de este lunes un precio máximo al crudo ruso de 60 dólares por barril.
En su momento, el Gobierno ruso adelantó que no suministrará crudo a aquellos países que impongan restricciones a los precios de su petróleo debido a la campaña militar rusa en Ucrania.
"La decisión (sobre medidas de respuesta) se está preparando. Desde luego hay algo que es evidente: no vamos a reconocer ningún tope", dijo el portavoz Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La campaña militar y las sanciones
Agregó que tanto el precio tope como el embargo europeo a los suministros de crudo ruso por barco, que también entró en vigor hoy, modificarán el mercado.
"Es evidente e indiscutible que la adopción de estas decisiones es un paso hacia la desestabilización del mercado mundial de la energía", subrayó el portavoz.
Peskov afirmó que estas restricciones no afectarán a la campaña militar rusa en Ucrania, ya que Rusia cuenta con suficientes reservas para contrarrestarlas.
"La economía rusa cuenta con potencial suficiente para cubrir todas las necesidades de la operación militar", como denomina Rusia la campaña bélica en Ucrania, afirmó.
El portavoz de la Presidencia rusa subrayó que las sanciones impuestas a Rusia "no afectan críticamente" al país y que "la economía se ha adaptado".
"Naturalmente surgen determinados problemas debido a las sanciones (...) Los especialistas ven perfectamente el proceso de adaptación de la economía de Rusia a estas condiciones, negarlo no sería profesional", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios