Política energética

Rusia alerta de que veto a los derivados de crudo ruso causará déficit y carestía

El viceprimer ministro de Rusia ha asegurado que el crudo ruso y sus derivados continúan siendo demandados en Europa

2 comentarios publicados

El viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, ha afirmado que el veto a los derivados del crudo ruso, que entró en vigor el 5 de febrero, llevará a su déficit y la subida de los precios en el mercado.

"De facto, sin nuestros productos pertolíferos habrá un gran déficit y subirán los precios", dijo Novak, citado por la agencia RIA Nóvosti.

Por otro lado, aseguró que el crudo ruso y sus derivados continúan siendo demandados en Europa, y argumentó que las excepciones al embargo a su importación y a la aplicación del precio tope de los productos petrolíferos así lo demuestran.

El crudo de Rusia

"Las excepciones nuevamente subrayan que nuestro petróleo y nuestros productos petrolíferos tienen demanda en Europa", declaró Novak.

AIE: el tope al gas disparó un 25% el uso de los ciclos combinados y aumentó las emisiones

El máximo responsable del sector energético del país, se refería a las últimas aclaraciones de la Comisión Europea (CE) sobre el precio tope a los derivados de crudo rusos, que no se aplica en caso de que sean transformados sustancialmente en un tercer país o mediante la mezcla con productos de este.

"Esto nuevamente muestra que las acciones de los políticos europeos no tienen ninguna lógica. Europa necesita nuestros recursos energéticos", subrayó.

Novak indicó que las excepciones de la CE suponen de hecho la "legalización de los esquemas grises que se utilizan hace mucho debido a las decisiones ineficaces que los políticos europeos adoptaron ya en 2022".

La caída del 46% en los ingresos de petróleo y gas de Rusia lastran su déficit en enero
Los ingresos de Rusia procedentes del petróleo y el gas, hasta 426.000 millones de rublos (5.583 millones de euros).

"Vamos a observar el desarrollo de la situación. Estoy seguro de que nuestros sectores trabajarán de manera estable", recalcó.

El embargo a la importación a derivados de crudo ruso por el G7, la Unión Europea y Australia, y la imposición de un precio tope a estos productos transportados por mar a otros países entraron en vigor el pasado domingo.

El precio máximo para el barril de diésel ruso fue establecido en 100 dólares, mientras que se fijó en 45 dólares por barril para otros derivados.

La medida, adoptada en el marco de las sanciones occidentales contra Rusia por su 'campaña militar' en Ucrania, prohíbe a los operadores europeos transportar y asegurar cargamentos de derivados rusos vendidos por encima de esos precios.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel G

    09/02/2023

    Si va a haber déficit, pero en las cuentas rusas, sino no se quejarian tanto.
  • Me

    07/03/2023

    No se quejan , están haciendo política. Recaudan más que antes con menos. la productividad es altísima y ya provee a china e India.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios