Política energética

Rusia cree que el intento del G7 de poner un tope a su petróleo aumentará precios

Alexander Novak aseguró que "conducirá a un aumento de los precios y, en consecuencia, al los costes que deben pagar los consumidores europeos, principalmente de los países del G7, por la energía"

Ningún comentario

El viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak consideró hoy que los intentos del G7 de limitar el precio del petróleo ruso llevará a un incremento del coste del crudo y a desequilibrios en el mercado.

"En mi opinión, este es otro intento de interferir en los mecanismos del mercado, lo que solo puede conducir al desequilibrio del mercado, a un déficit en el mercado y de los recursos energéticos en el mercado (...)", señaló Novak en una entrevista al canal de televisión Rossiya-24.

Ello a su vez, aseguró, "conducirá a un aumento de los precios y, en consecuencia, al los costes que deben pagar los consumidores europeos, principalmente de los países del G7, por la energía".

"En mi opinión, esta es una medida que perjudica a ellos mismos, como ha sucedido más veces" con otras sanciones, entre ellas el embargo parcial al petróleo ruso por parte de la Unión Europea (UE), sostuvo Novak tras una reunión de la alianza OPEP+.

La OPEP y Rusia ratifican el aumento de la oferta de petróleo en 648.000 barriles diarios
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este jueves que en agosto aumentará su oferta petrolera en 648.000 barriles diarios de petróleo.

La declaración del G7, que concluyó este martes en Elmau (Alemania), estableció la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales.

"Sobre el petróleo consideramos diversas opciones, incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial", rezó el comunicado de los líderes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón y el Reino Unido.

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que "el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de éste".

Asimismo, el comunicado invita a otros países a unirse a las medidas de los países del G7.

Novak recalcó que Rusia ha redirigido una gran parte de sus exportaciones de crudo y productos de petróleo a países de la región de Asia-Pacífico y tiene la capacidad de atender la creciente demanda allí.

"Hoy, cuando los países inamistosos están anunciando y tomando medidas prácticas para reducir el consumo de petróleo y productos derivados del petróleo rusos, ya tenemos una parte bastante grande de petróleo y productos derivados del petróleo reorientados a los mercados de Asia-Pacífico. En general, estamos satisfaciendo la creciente demanda asiática con nuestras capacidades", aseguró.

El G7 acuerda explorar la introducción de topes a los precios de la energía
Los líderes del G7, reunidos en Alemania, han acordado la implementación de medidas inmediatas para asegurar el suministro de energía y reducir la volatilidad de costes, incluso mediante el estudio de la fijación de límites a los precios.

Señaló que el mercado asiático siempre ha sido uno de los principales para Rusia.

Novak aseguró que Rusia casi recuperó el volumen de producción de febrero tras una caída en marzo y abril -al ascender éste actualmente a 9,9 millones de barriles diarias (mbd) frente a 9 millones que había en estos dos meses- y que en verano podrá ya cumplir con su cuota, es decir 11 mbd.

Asimismo, consideró que la decisión de la alianza OPEP+ de aumentar la oferta de crudo en 648.000 barriles diarios permitirá tener un "mercado equilibrado".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios