Rusia ha puesto en marcha la primera línea de producción de la planta de licuefacción de gas natural Yamal LNG, que suministrará 3.200 millones de metros cúbicos anuales de combustible a España a partir de 2018, informó la gasística rusa Novatek.
El primer cargamento de gas natural licuado (GNL) producido en esa planta -construida en la península de Yamal (Ártico)- partirá el próximo viernes desde el puerto de Sabetta, prácticamente anexo al centro de producción.
Lo hará a bordo del primer metanero rompehielos del mundo, el "Arc7 Christophe de Margerie", nombrado en memoria del presidente de la petrolera francesa Total que falleció en octubre de 2014 en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, cuando su avión privado colisionó con quitanieves cuando procedía a despegar.
"Abrimos una nueva página en la historia de nuestra compañía. En el proyecto han trabajado numerosas empresas en Rusia y en el extranjero. El Estado nos ha brindado un gran apoyo", dijo Leonid Mijelson, presidente de Novatek, la gasística privada más importante de Rusia.
Novatek controla el 50,1% de las acciones de proyecto, valorado en unos 27.000 millones de dólares; la francesa TOTAL y la china CNPC se reparten a partes iguales el 40%, mientras que la también china SRF (Silk Road Fund) posee el 9,9% restante.
La primera fase de la planta de licuefacción puesta en marcha tiene una capacidad de producción de 5,5 millones de toneladas de gas al año.
La segunda fase se podrá en funcionamiento en el tercer trimestre del año que viene, mientras que la tercera y última, durante el primer trimestre de 2019, tras lo cual la planta sumará una capacidad de producción anual de 16,5 millones de toneladas de GNL.
La planta se ha construido sobre el yacimiento South-Tambeyskoye, considerado uno de los mayores del mundo con sus 926.000 millones de metros cúbicos de reservas demostradas de gas.
La española Gas Natural Fenosa es hasta ahora la única empresa europea que ha firmado un contrato para la compra de GNL a Yamal LNG a partir del año que viene.
Cuando comience el suministro, el contrato se convertirá en uno de los más importantes de la cartera de la multinacional española, ya que recibirá anualmente cerca de 3.200 millones de metros cúbicos de GNL ruso, lo que representa aproximadamente el 10% del consumo anual de España.
A mediados de 2015, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, y el director general de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, trataron la posibilidad de que la compañía española amplíe sus compras de GNL a la rusa Novatek, la principal gasística privada del país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios