Rusia declaró hoy que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de traspasar los activos de la operadora del proyecto gasístico Sajalín-2, en el Lejano Oriente, a un empresa creada por el Gobierno no forma parte de una "tendencia general" de nacionalización empresas foráneas.
"Aquí no puede haber una tendencia general. Cada caso se estudiará por separado", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta acerca si el cambio de operador de Sajalín-2 será el modelo por el que se regirán futuras nacionalizaciones.
Rusia presiona con Sajalín-2
Este jueves, Putin decretó traspasar los activos de la operadora Sakhalin Energy, constituida por la empresa rusa Gazprom (50 %), la británica Shell (27,5 %), y las japonesas Mitsui (12,5 %) y Mitsubishi (10 %), a una sociedad limitada que creará el Gobierno ruso.
El jefe del Estado fundamentó la medida con "las amenazas de accidentes, amenazas a las vidas y la seguridad de las personas, y amenazas a los intereses nacionales de Rusia" que han surgido debido "al incumplimiento de sus obligaciones por determinadas personas jurídicas y extranjeras".
Preguntado por cómo se valorará el proyecto y por cómo se determinarán las cuotas de participación en la nueva operadora, el portavoz del Kremlin indicó que "los detalles serán precisados por el Gobierno".
Con esta reestructuración los accionistas extranjeros de Sajalín-2 recibirán las acciones que les correspondan si notifican al Gobierno ruso en el plazo de un mes su deseo de permanecer en el proyecto.
El Gobierno japonés manifestó su preocupación por las decisión de Rusia de expropiar el proyecto energético Sajalín-2, de donde procede la mayoría de sus importaciones rusas de gas natural licuado.
El gan natural licuado
"Los derechos e intereses sobre los recursos no deberían verse comprometidos", dijo este viernes el viceportavoz del Gobierno nipón Seiji Kihar.
Peskov aseguró hoy que el cambio de operador de Sajalín-2 no supone ninguna amenaza para la continuidad de los suministros de gas natural licuado.
Además de la planta de licuefacción, que comenzó a producir en 2009, el proyecto Sajalín-2 incluye la prospección y extracción de gas natural en la zona, con un valor total estimado en su momento en 20.000 millones de dólares.
En 2021 Sajalin-2 produjo y exportó 11,6 millones de toneladas de gas licuano
El gas natural proviene del yacimiento de Lunsk, en el mar de Ojotsk, donde se encuentra las plataformas flotantes extractoras, un junto al nororiental de la isla Sajalín, desde donde extiende hacia el sur un gasoducto de 800 kilómetros hasta la planta de licuefacción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios