Política energética  ·  Eléctricas

Rusia se apropia de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania y trata de legalizar su gestión

El movimiento por parte de la energética rusa Rosatom se lleva a cabo en plena no negociación de la paz en Ucrania

Ningún comentario

Las autoridades rusas han emitido una licencia de operación para el primer bloque de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde 2022, y en los próximos dos años prevé expedir licencias para los otros cinco, informó este martes Rosenergoatom, filial de la corporación atómica estatal, Rosatom.

El documento, emitido por la agencia supervisora Rostekhnadzor, permite que la central cumpla con la legislación y normativas rusas que regulan la explotación de la energía nuclear en el país, afirma la agencia TASS.

De este modo, la obtención de la licencia es un paso para legalizar gradualmente la propiedad estatal y generación de la planta, la mayor de Europa.

Rosenergoatom también comunicó que prevé emitir licencias para otras cinco unidades entre 2026 y 2027.

El redactor recomienda

Apropiamiento

El director de Rosatom, Alexéi Lijachov, anunció hoy que el primer bloque "está en pleno funcionamiento" y que próximamente esperan "reanudar la generación de electricidad".

La licencia de explotación de la unidad número uno de la central tiene una validez de diez años, mientras que la licencia emitida en octubre que permite el almacenamiento de combustible nuclear gastado de la central tiene una duración de 25 años.

Estos pasos por parte de las autoridades rusas tienen lugar en el contexto de negociaciones para la paz en Ucrania, debate en el que se incluye el control de la central y su posible reparto al 50 % entre rusos y ucranianos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.