Mercados

Rusia será suministrador estratégico de petróleo incluso con las nuevas sanciones

Según el ministro de Desarrollo Económico ruso Sin Rusia es imposible equilibrar los mercados mundiales"

Ningún comentario

Rusia mantendrá sus niveles de exportación de petróleo y su papel de suministrador estratégico en el mercado internacional pese a la imposición de nuevas sanciones, declaró hoy el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Reshétnikov.

"Rusia podrá mantener los niveles de exportación y su papel de suministrador estratégico incluso con la imposición de nuevas sanciones. Sin Rusia es imposible equilibrar los mercados mundiales", afirmó durante una reunión en la Duma Rusa (cámara baja del Parlamento).

El titular de Desarrollo Económico recordó que a Rusia "le corresponde el 14 % de la producción mundial de petróleo y el 11 % de las exportaciones mundiales".

El petróleo de Rusia

"Por consiguiente, en caso de necesidad se llevará a cabo, y de hecho ya se está llevando a cabo, una reorientación de las exportaciones a los mercados orientales", explicó.

Biden acusa a Arabia Saudí de aliarse con Rusia y promete "consecuencias" en el histórico acuerdo petrolífero entre ambos países

No obstante reconoció que en los pronósticos macroeconómicos de Rusia está previsto una reducción paulatina de los precios de los hidrocarburos rusos entre 2023 y 2025.

"Sin embargo, se mantendrán a un nivel aceptable. La cooperación en el marco de la OPEP+ y las medidas aprobadas recientemente hablan en favor de ello", afirmó, en referencia a la reducción de extracción de crudo aprobada por el cártel a principios de mes.

La OPEP+ aprobó recortar su cuota de extracción en 2 millones de barriles de crudo diarios a partir de noviembre.

El Ministerio de Desarrollo Económico espera una reducción del precio de la marca Urals de los actuales 80 dólares por barril a 70.1 dólares en 2023, 67,5 dólares en 2024 y 65 dólares en 2025.

Entre las últimas sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea está la del compromiso de imponer un límite global al precio del petróleo ruso y sus derivados, a pactar con el G7, de tal manera que las navieras solo podrán transportarlo desde Rusia a terceros países si se vende a un importe igual o inferior al establecido.

El tope al precio del petróleo no será una cantidad fija, sino un variable que sitúe el precio del crudo ruso por debajo del precio global de mercado, reduciendo así los ingresos que obtiene Rusia por la venta de combustibles fósiles y que utiliza para financiar la guerra contra Ucrania.

Ante estas propuestas, Rusia ya ha adelantado que no venderá crudo en detrimento propio y se expandirá a nuevos mercados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios