El gigante gasístico ruso Gazprom ha firmado acuerdos con las compañías chinas CNPC y Pipe China para proyectar, construir, poner en marcha y explotar el tramo transfronterizo de la ruta del Lejano Oriente, gasoducto que suministrará al gigante asiático gas extraído de los yacimientos de la plataforma rusa de Sajalín.
Los correspondientes acuerdos fueron firmados por las partes rusa y china en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, según informó la agencia rusa TASS.
Esta previsto que este gasoducto, también llamado por algunos Fuerza de Siberia 3, arranque con una capacidad de 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, lo cual, sumado a los suministros a través de Fuerza de Siberia -hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas-, convertirá a Rusia en el mayor abastecedor de gas de China.
Además, Moscú y Pekín buscan impulsar el gasoducto Fuerza de Siberia 2, frenado por Mongolia, a través de cuyo territorio debería pasar esta magistral gasística.
El gasoducto entre Rusia y China
Ese gasoducto, que tendría una capacidad de bombeo de 50.000 millones de metros cúbicos, es fundamental para incrementar los suministros de gas ruso a China, por lo que los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, han puesto especial interés en promoverlo.
Iases
20/06/2025