Eléctricas

RWE demanda a Holanda en el CIADI una compensación de 2.000 millones de euros por la salida del carbón del país en 2030

Ningún comentario

La compañía energética alemana RWE ha demandado a los Países Bajos por pagos de compensación en relación con los planes de eliminación del carbón del país, según ha anunciado el tribunal de arbitraje del Banco Mundial (CIADI).

En contraste con la salida del carbón planificada de Alemania , la ley holandesa de eliminación de la fuente de energía fósil no estipula una "compensación adecuada" para los operadores de la planta, informa el diario Handelsblatt.

"No creemos que esto sea legal", dijo la compañía al periódico, que cita a fuentes de la industria diciendo que RWE reclama unos 2.000 millones de euros a los Países Bajos. El país planea poner fin a la producción de energía a carbón para 2030, ocho años antes que Alemania, lo que afecta a dos plantas operadas por la mayor compañía energética alemana. También significaría que la planta de Eemshvaen, que se construyó en 2015 por 2.500 millones de euros, tendría que desconectarse, y RWE sostiene que el gobierno holandés alentó la inversión de la compañía hace solo unos años.

La ONG Client Earth dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la acción legal emprendida por RWE es "una respuesta agresiva a la acción necesaria y previsible del gobierno holandés para combatir el cambio climático", y argumentó que la demanda es "un mensaje totalmente equivocado”. La ONG dijo que el CIADI debería rechazar las reclamaciones de la compañía, y agregó que las "malas decisiones comerciales" tomadas por RWE no podrían abordarse "trasladando las pérdidas de los activos varados a los estados".

El experto legal de Client Earth, Mascha Klein, dijo que si bien Alemania había tomado precauciones para evitar demandas de compensación en el contexto de su propia eliminación del carbón, no se podía descartar que las empresas al menos intentarán emprender acciones legales similares. Dijo que la demanda de RWE estaba sentando "un precedente preocupante"

El gobierno holandés argumenta que el período de transición de diez años, que comenzó con la implementación de la ley en 2019, le da a RWE y a otras empresas de energía el tiempo suficiente para cambiar a otras fuentes de energía. El período de tiempo también permite a las empresas recuperar (parcialmente) inversiones, escribió el ministro de Economía, Bas Van 't Wout, en una carta al parlamento.

Después de un controvertido acuerdo de intercambio de activos con el excompetidor E.ON , RWE , el mayor productor de energía de carbón de Alemania, ha tratado de ecologizar su imagen y anunció que haría que sus operaciones fueran neutrales en carbono para 2040. La compañía también se enfrenta a críticas en Alemania por continuar con la demolición de aldeas para ampliar sus minas de lignito, que según los activistas climáticos y los residentes afectados ya no es necesaria ya que la empresa ha acordado poner fin al uso de la fuente de energía fósil.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios