RWE ha iniciado la repotenciación de su parque eólico de Muel, situado cerca de Zaragoza, en la región de Aragón. Muel es uno de los primeros proyectos eólicos terrestres de esta región que se somete a un programa de modernización de tal envergadura. En total, se desmantelarán 27 aerogeneradores con una capacidad combinada de 16,2 megavatios (MW) y se sustituirán por tres modernas turbinas de 6,6 MW con una capacidad total instalada de 19,8 MW.
El contrato de construcción se ha adjudicado a GES (Global Energy Services), la empresa española experta en energías renovables, que ya ha comenzado los trabajos iniciales. La puesta en marcha del nuevo parque eólico de Muel está prevista para finales de 2025. Se ha firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) con un comprador que prefiere no ser revelado.
Robert Navarro, Presidente y Consejero Delegado de RWE Renewables Iberia: “Ha llegado el momento de decir adiós a las 27 turbinas de nuestro veterano parque eólico de Muel, que han generado electricidad verde de forma fiable durante 27 años, produciendo un total de 800 gigavatios hora. Sin embargo, su desmantelamiento no representa el final del camino para muchos de sus componentes. Dado que la circularidad y la reducción de residuos están entre los objetivos principales de RWE, algunos de los componentes serán reacondicionados y reutilizados en nuestra flota eólica, otros serán recuperados, e incluso las palas serán recicladas y tendrán un nuevo uso. Pronto daremos la bienvenida a las tres turbinas de última generación que sustituirán a los antiguos aerogeneradores y aumentarán la capacidad instalada. Un ejemplo perfecto de expansión eficaz en cuanto a costos en el campo de la energía eólica en España”.
Soluciones innovadoras de circularidad y cero residuos
Tras 27 años prestando un servicio fiable, a finales de marzo se desconectaron de la red las turbinas originales. RenerCycle, una start-up de economía circular que desarrolla soluciones para lograr cero residuos en el proceso de desmantelamiento de parques eólicos, se hará cargo de todos los componentes del antiguo parque eólico: se reacondicionarán 1.350 componentes antiguos que posteriormente se utilizarán en otros parques eólicos de RWE; se recuperarán 1.825 toneladas métricas de material férrico y se reciclarán el 95% de los materiales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios