Política energética  ·  Eléctricas

Sánchez cuela en la reforma Ribera su pleitesía al PNV: rebaja casi 120 millones la factura eléctrica a la industria vasca

2 comentarios publicados

La reforma Ribera, 38 páginas de Boletín Oficial del Estado que se publicaron este sábado, esconde una triquiñuela política. El favor de turno al PNV en forma de creación de una tarifa ad hoc para la industria vasca mucho más barata que las del resto de España.

De esta manera, Pedro Sánchez se asegura el voto del PNV a los Presupuestos Generales que próximamente presentará el Gobierno.

Si Rajoy ya hizo lo propio con un guiño escondido al partido nacionalista vasco, ahora Sánchez ha dado un paso más y el regalo se ha convertido en pleitesía.

Según el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, la tarifa 6.1 b desaparece y se crea la tarifa 6.2. En esta deberían estar incluidos los peajes a partir de los 36 kV de tensión, pero el PSOE para que entrara la industria vasca en esta tarifa ha decidido bajar la tensión a 30 kV.

En el País Vasco la distribuidora Iberdrola tiene puestos 35 kV. Se trata pues de una medida ad hoc para el PNV en beneficio único a la industria vasca y alguna cosa más dentro del territorio nacional, pero principalmente al País Vasco.

Según Joaquín Giráldez, en su artículo _Las pérdidas de electricidad o cómo el consumidor doméstico se lleva la peor parte de este injusto reparto de costes _explica con números el regalo al PNV.

La tarifa 6.1B se creó en el RD 1054/14 a cambio de los votos del PNV para la aprobación de la ley del sector eléctrico. El coste de esta regalía es la diferencia del coste unitario entre la tarifa 6.1A y la 6.1B: 7,04 €/MWh. Esta diferencia multiplicada por el consumo de este peaje en 2017, 5,105 TWh nos cuantifica la medida en 35,95 M€. Es decir, el regalo de Mariano Rajoy a la industria vasca fue de casi 36 millones al año.

Ahora el PSOE ha cogido esa cifra y la ha multiplicado por tres. Como decíamos, la tarifa 6.2 obtiene mayor rédito al rebajar aún más los peajes. De la creación de la 6.1b a la 6.2 existe una diferencia en los peajes eléctricos de casi 83 millones de euros. Si se le suma la 6.1b y la 6.2 la rebaja total que se le hace a la industria vasca es de casi 120 millones de euros anuales. O lo que es lo mismo una diferencia entre 6.1 y 6.2 de más de 23 euros MWh. No está mal.

Una cantidad que la tendremos que pagar entre el resto de consumidores y que aplica una diferencia de trato entre regiones que comienza a ser escandalosa. Esto demuestra una vez más que en el PNV sí conocen de verdad el funcionamiento del mercado eléctrico y lo aprovechan en su beneficio. Estos favores en Madrid se convierten en votos en Euskadi.

2 comentarios

  • JMC

    08/10/2018

    Igual es que yo no lo quería ver hasta ahora o puede ser que sumarse al "azote" a lo vasco sea tan rentable haya nublado la vista del más ecuánime, pero no me cuadra ni el titular ni el contenido de este articulo, porque no analiza las causas de problema y obvia cuestiones que los expertos en energía deberían de saber y dominar.
    Si el resto de artículos siguen las mismas pautas de veracidad en la información y equilibrio en el análisis mostrados en este, creo que no me volveré a fiar de su publicación.
    En fin. Si así se sienten mejor y avanzan en su aspiración de ser los más populares del patio...
  • Luis Cuena

    10/10/2018

    Con la desaparición de la tarifa 6.1 b y sus sutitución por la tarifa 6.2 no hay duda que se beneficia principalmente a la industria vasca, pero no solo. Las 7 plantas de la industria electrointensiva cántabra se van a beneficiar proporcionalmente más incluso que la vasca, aunque tengamos que seguir escuchando demagogia local sobre agravios comparativos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.