El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves que países europeos que no forman parte de la UE compartan las medidas que está impulsando la Comisión para abaratar el precio de la energía.
Sánchez participó en Praga en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, un nuevo foro que reúne a 44 líderes de países e instituciones europeas, tanto de las que conforman el club comunitario como otras que no forman parte del mismo.
Se trata de una iniciativa impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar problemas comunes y que fuentes españolas subrayan que deja en evidencia la soledad del presidente ruso, Vladímir Putin.
Las medidas de ahorro de energía
Los líderes asistentes a la reunión se dividieron en cuatro mesas que analizaron diversos asuntos y Sánchez participó en una dedicada a la energía y la situación económica.
Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya presentado una hoja de ruta en materia energética que recoge muchas de las demandas que viene planteando España desde hace un año, el Gobierno español considera que puede ir "con la cabeza muy alta" hablando de este asunto.
En su intervención ante el resto de líderes presentes en esa mesa, entre ellos la primera ministra británica, Liz Truss, Sánchez afirmó que su Gobierno no dará ningún paso atrás que le desvíe de los objetivos climáticos, y, por el contrario, está más decidido que nunca a acelerar el despliegue de las energías renovables y la descarbonización de la economía, porque eso acercará a la soberanía energética europea.
Defendió asimismo llevar a cabo acciones de emergencia y acciones estructurales.
Por ello explicó que España ha aprobado medidas por valor de unos 35.000 millones de euros en transferencias y reducciones fiscales selectivas para proteger a la clase media trabajadora, las pymes y los sectores más afectados, y se ha adoptado un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas de energía y las instituciones bancarias.
Asimismo, subrayó que con el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha en España en agosto, se ha reducido el consumo eléctrico un 4,1% respecto al año pasado sin perjudicar la actividad económica ni la calidad de vida de la población.
Una medida que dijo que se suma al mecanismo ibérico para desvincular el precio del gas del precio de la electricidad que se puso en marcha en junio y que aseguró que ha permitido ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores.
Para Sánchez, es prioritario seguir realizando acciones de emergencia coordinadas a nivel europeo en tres áreas para controlar el precio de la energía: límite en el precio del gas, refuerzo de la liquidez y compra centralizada de gas a nivel europeo.
Las interconexiones energéticas
Fue en este contexto cuando consideró que la participación de países no comunitarios en estas medidas redundaría en un mayor beneficio para el conjunto de la Comunidad Política Europea.
Aprovechó el presidente del Gobierno para volver a defender el reforzamiento de las interconexiones energéticas, poniendo en común las infraestructuras eléctricas y gasistas en Europa para lograr una mayor soberanía energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios