Día, 20 de febrero de 2019. Hora, las 13.00. Lugar, Ministerio para la Transición Ecológica. Ahí se hará la presentación de la gran reforma energética del Gobierno. Y quién lo presentará será nada más y nada menos que el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta mañana, el Ministerio para la Transición Ecológica ha convocado a todos los agentes del sector energético, las grandes empresas, las asociaciones ecologistas y a sindicatos para convocarles para este miércoles a la presentación del gran paquete de energía y clima.
Dicho paquete consta de tres patas: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y la Estrategia para una Transición Justa.
Moncloa ha convocado a todos los grandes actores del sector y está previsto que acudan al Ministerio los grandes jefes de las empresas energéticas, es decir, Ignacio Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Repsol), José Bogas (Endesa), Francisco Reynés (Naturgy), Jordi Sevilla (REE), José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Llardén (Enagás), Miguel Antoñanzas (Viesgo), etc. La creme de la creme del sector empresarial energético.
Sánchez quiere anunciar a bombo y platillo una de sus grandes apuestas desde que llegó a La Moncloa el pasado junio. La lucha contra el cambio climático, el desarrollo económico sostenible y la descarbonización de la economía han sido santo y seña del PSOE en estos meses.
El Gobierno quiere aprovechar la ocasión para presentar esta gran reforma energética, que aunque no tenga mucho recorrido legal, sí tendrá calado para todos los agentes del sector ya que marca las pautas de la transición energética que debería desarrollar España en los próximos 30 años.
Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es un documento en el que se desarrollan las bases de esa transición. En el plan irá incluido el objetivo de reducción de emisiones, que el Gobierno ha anunciado que sea del 38% para 2030 respecto a los niveles actuales, un porcentaje mucho mayor del que exige Bruselas.
También está previsto que anuncie en ese plan el objetivo de renovables que será del 70% del mix eléctrico para 2030. Además, pondrá la fecha del cierre tanto de las centrales térmicas, previsto para 2025 aproximadamente, y de las centrales nucleares, que se levaría a cabo en la década 2025-2035.
Este Plan es un borrador que tiene que enviar obligatoriamente a Bruselas. España es uno de los dos únicos países de los 28 que aún no ha presentado el borrador del Plan. Bruselas será el encargado de que los objetivos marcados se llevan a cabo y que se puedan verificar poco a poco a lo largo de los años. En diciembre de este año, el Gobierno de turno (a la espera de las nuevas elecciones) tendrá que enviar el documento final a la Comisión Europea.
Asimismo, Sánchez dará a conocer junto a la ministra Ribera, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En esta norma, que por cuestiones de tiempo no verá la luz en esta legislatura tras la convocatoria electoral del 28A, se pone, entre otras medidas, fecha al diésel y a la gasolina para 2040. También prohibirá dar ayudas a los combustibles fósiles, obligará a las gasolineras a poner puntos de recarga, convocará subastas de renovables (pero su desarrollo necesita de un Real Decreto), y prohibirá la exploración y producción de nuevos yacimientos tanto de petróleo como de gas.
La tercera pata es la Estrategia para una Transición Justa. En este texto el Gobierno quiere dejar claro su apoyo tanto a las empresas mineras del carbón como a los trabajadores y las zonas afectadas donde se alojan esta industria y las centrales térmicas que cerrarán en los próximos años. El Gobierno quiere agradecer su labor en los últimos 35 ó 40 años y no quiere dejarlos excluidos de esta revolución. Para ello les ofrecerá soluciones tanto a los empresarios como a los trabajadores afectados.
El Gobierno tiene previsto llevar todo este paquete al Consejo de Ministros del próximo viernes 22 y darle el visto bueno a todos los textos.
Se trata pues de un empujón fuerte que quiere dar el Gobierno a la transición energética. Ya hace dos años, Mariano Rajoy también hizo un evento de parecidas características para trabajar en este sentido. En este caso, el Gobierno de Pedro Sánchez da un paso más allá con textos que marcan la pauta de las próximas décadas en materia energética.
Miguel
19/02/2019