Política energética

Sara Aagesen: "Queremos lanzar este año las subastas de energía inframarginal"

1 comentario publicado

Sara Aagesen (Madrid, 1976) es la actual secretaria de Estado de Energía. En 2018 fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. De ahí dio el salto a la Secretaría en 2019. Ahora cumple dos años de mandato, dos años que han sido un auténtico tobogán de emociones, con una pandemia de por medio y una crisis de precios desconocida hasta ahora.

De la actual crisis de precios y de toda la actualidad energética ha hablado Aagesen con el director de El Periódico de la Energía, Ramón Roca, en una extensa entrevista.

Comenzamos directamente por la crisis de precios. Ahora se están dando precios dee 200 €/MWh. Los futuros indican que se va a alargar la crisis durante todo 2022. ¿baraja el Gobierno alguna medida adicional que se pueda extender durante el resto del año para ayudar a familias y empresas?

Respuesta: Desde el principio lo hemos dicho, vamos a trabajar en estos escenarios variables tan cambiantes. No tenemos esa bola de cristal para saber qué va a pasar, las expectativas cada vez son más complicadas para este año 2022, con lo cual en función de los escenarios cambiantes nosotros como gobierno vamos a actuar. Lo primero hemos aumentado el periodo de aplicación de esas medidas fiscales, hemos aplicado también esa protección especial que queremos para con los vulnerables ampliándola también y ampliando un bono social térmico multiplicándolo por 2 respecto al establecido. Creo que es un colectivo que tenemos que aplicar una especial sensibilidad, estamos trabajando en el refuerzo el bono social térmico y el bono social eléctrico, ampliando su cobertura por un lado, este concepto que teníamos de unidad familiar va a pasar a ser una unidad de convivencia en el cual todos y cada uno de los miembros de esa familia van a tenerse en cuenta a la hora de quiénes son los beneficiarios de este bono eléctrico y de ese bono térmico. Hemos aplicado medidas de flexibilización en cuanto al gas porque entendíamos también ese momento tan difícil que están viviendo los consumidores pero también por la industria con lo cual seguimos trabajando en función de cómo van evolucionando estos precios que insisto son muy volátiles, son muy cambiantes para aplicar el paquete de medidas en lo que podamos, porque ya hemos dicho muchas veces que hay una parte en la cual, el Gobierno no puede actuar y hay una parte en la cual, el Gobierno, sí está reclamando a Europa una acción urgente.

Ustedes han abogado por hacer una reforma de este mercado eléctrico, del sistema de fijación de precios actual, también conocido como el sistema marginalista, pero parece ser que no encuentran los socios suficientes en Europa. ¿Cree que a lo mejor la Unión Europea se está replanteando esto de que al final se puede hacer una reforma del mercado eléctrico para evitar otra crisis como la actual?

Yo diría que hace 6 meses España estaba muy sola en esa petición a Europa de analizar algo tan importante como es esta crisis de precios, cómo afecta la competitividad en general, cómo nos está afectando a Europa, a España y a todos los Estados miembros.  Estábamos solos en esa batalla desde que empezamos antes de verano. Hemos visto como cada uno de los Estados poco a poco han visto que efectivamente es una crisis que a pesar de hablar de una coyuntura, es una coyuntura muy larga, que está aguantando demasiado en el tiempo y está tensionando los mercados, también el suministro de materias primas energéticas, pero en general las cadenas de suministro en toda Europa y a nivel global. Por lo tanto creo que la posición en Europa cada vez es más abierta a debatir y a ver cuáles son los posibles canales para aplicar flexibilidades. La respuesta inicial europea, a nosotros siempre nos ha parecido escasa y sin la velocidad adecuada para el reto y la magnitud. Sin lugar a dudas lo que causa son nuevas asimetrías.  Dentro del propio mercado interior depende de quien tenga el bolsillo más ancho, va a permitir tener mayor o menor competitividad de sus empresas, incluso mayor o menor situación de precios en las facturas de los consumidores, con lo cual creemos que eso no debe ser así. Lo que queremos es una lista de medidas innovadoras, tenemos que replantearnos si el funcionamiento del mercado es el adecuado para esa apuesta que tenemos.

Una reflexión adicional sobre ACER. Yo creo que en este informe que es un informe preliminar que es público ya dice claramente que el diseño del mercado puede no estar preparado para este sistema que aboga por una cada vez mayor integración de renovables en la generación del mix eléctrico. Por lo tanto nosotros pedimos, aparte de medidas extraordinarias innovadoras, comunes, que no perviertan y causen desigualdades dentro del mercado interior, un análisis en profundidad y con la participación máxima de todos los agentes de si el diseño de mercado es el adecuado sobre todo a ese escenario futuro de alta penetración de renovables.

Hablando de ese informe de ACER, también rechaza la propuesta que ustedes hicieron junto a otros países de precios medios, ¿qué medida, cuál es ese sistema que pueda funcionar ?

Ahora estamos esperando a abril a esa publicación del informe definitivo y nuestra percepción es que incluso en el propio ACER se están planteando de qué manera cuál es ese mejor diseño o qué de real es necesario ese análisis. Nuestra visión desde el principio ha sido que teníamos que evitar el efecto contagio de precios muy altos ante un umbral que se tiene que definir dentro de la Unión Europea, reaccionar al unísono de forma conjunta para evitar ese efecto contagio. Es decir, que esos altos precios del gas en un sistema energético como el español donde fija precios el gas en menos de un 20% de las ocasiones, cercano el año pasado al 17 %, y el 100% de la energía está expuesto a ese sistema marginalista, por lo tanto entendemos que esa es una opción que la Comisión tiene que analizar y que ACER tiene que analizar.  Ni siquiera la han analizado. Lo que decían es que el funcionamiento del mercado marginalista da las señales adecuadas y que cumple con ese propósito. Yo entiendo que un diseño del año 1996 no tiene nada que ver con la realidad actual de los sistemas energéticos, con los objetivos europeos, con los actores. Ahora el mundo y los actores son completamente distintos y hay que actualizar esa realidad dentro de Europa.

Deberíamos intentar sacar el gas de alguna manera de ese sistema de fijación de precios y que tengamos esa posibilidad de definir dos mercados, dos precios.

Pero, ¿han hablado o presentado algún otro sistema que sea la solución?

Nosotros hemos insistido en esa posibilidad de que el gas no sea el que marque el precio de todas las tecnologías inflamarginales. Entendemos que tenemos que analizar de qué manera el futuro de nuestro sistema energético tiene que emitir las señales adecuadas a la transición energética y la energía renovable, que es la forma más barata de producir, tiene que reflejarse en las facturas de todos y cada uno de los consumidores. Por lo tanto en estas circunstancias que no sabemos si pueden repetirse en esta década de alta transformación, deberíamos intentar sacar el gas de alguna manera de ese sistema de fijación de precios y que tengamos esa posibilidad de definir dos mercados, dos precios en estas circunstancias.

Los precios de los mercados mayoristas al final se reflejan en el caso de España en las la tarifa regulada en los consumidores domésticos y que también están acogidos al bono social, ¿han estudiado algún tipo de reforma de la tarifa PVPC?

Sacamos una consulta previa. Para nosotros era muy importante tocar algo como el PVPC, teníamos que saber las distintas opiniones de los agentes y en este caso nos hemos encontrado con un escenario que vuelve a ser totalmente asimétrico. Los consumidores no quieren modificar el sistema del PVPC, el mecanismo, la metodología del PVPC, y empresas y distintos agentes hacen distintas propuestas de indexar quizás una parte de esa energía a los futuros o a mercados a plazo y veremos de qué manera. Nosotros seguimos analizando. Es verdad que este contexto, la situación del año 22 y los futuros que estamos viendo, pues no nos llevaría a una situación mejor en el corto plazo indexando a esos mercados de futuro, tenemos que ver de qué manera hacemos una reforma que al final revierta en un beneficio para todos los consumidores.

Pero insisto, la situación actual es que hemos sacado una consulta previa y nos hemos encontrado con un escenario de no rotundo por parte de los consumidores y un sí con distintas alternativas  de otros agentes. Los propios que tienen PVPC, las asociaciones de consumidores, no lo ven, no creen, para ellos es una coyuntura, un espacio coyuntural y el pasado ha demostrado que el propio PVPC les ha dado muchísimos beneficios respecto a otras tarifas. Ellos creen que es la más adecuada y consideran que debemos seguir con este sistema. Nosotros como Gobierno estamos replanteando cuáles son las distintas opciones que se podrían barajar.

Ahora estamos también con un problema importante a nivel europeo, la crisis de Ucrania y en el trasfondo de todo ello el mercado de gas que está otra vez volviendo a subir los precios. Ahora mismo más o menos España consume un 10% de su gas que procede de Rusia, desde el Gobierno ¿podría afirmar si España podría soportar, si hubiese algún corte por parte de Rusia hacia Europa, perfectamente el suministro durante este invierno, si la industria podría estar tranquila, al respecto o habría problemas?

Tenemos una diversidad de los distintos agentes que proporcionan gas a España. Eso es muy favorable y aparte tenemos seis plantas de regasificacion, además del Medgaz con lo cual tenemos gasoducto, tenemos GNL, tenemos un plan invernal de cinco días y medio y tenemos la reserva de 20 días. Es un escenario muy favorable para garantizar el suministro de España con lo cual, esa no es la situación que tiene Europa en su conjunto. Nosotros nos sentimos en una situación muy garantista en cuanto al suministro, lo hemos dicho muchas veces, pero es verdad que sí puede afectar en algo tan importante como los precios, ya lo estamos viendo. Es cierto que el suministro con Rusia se ha visto minorado en los últimos meses, o sea, la resiliencia del sistema gasista europeo se ha ido demostrando, evidentemente no es lo mismo un corte total, que una reducción muy sustancial, que es la que llevamos viviendo. En todo caso, si la pregunta es sobre España, nosotros tenemos esa garantía, pero efectivamente el impacto en los precios del gas, puede reflejarse también nuevamente en los precios de la electricidad en nuestro país.

El contexto es muy distinto en función, de qué país hablemos. Nuestra interconexión con el resto de Europa en gas es mínima. Somos el hub de GNL de Europa, hemos conseguido una descarga este este mismo mes de enero de 28 buques metaneros. Tenemos una expectativa para el mes de febrero de 39, es decir, lo que ocurre es que el resto de Europa tiene mucha mayor dependencia de ese gas ruso con lo cual habrá países que si esas tensiones se maximizan tendrán ciertos problemas y ya se está planteando dentro de la Unión Europea de qué manera se pueda afrontar.

**Entonces la medida que ustedes propusieron de hacer una compra conjunta de gas, ¿se lo están replanteando Europa? **

En Europa hablamos un poco del impacto del CO2 y de que manera tenemos que evitar que algunos actores especulasen en algo tan importante que tenía tanto efecto en el precio de la electricidad y otra medida era la compra conjunta de gas y esa medida desde el principio ha sido bien recibida en general por Europa y es una de las actuaciones que ya se están empezando a mover y a ver de qué manera se puede ejecutar para que al final el impacto sea el menor en toda Europa y que todos los países europeos con nuestras asimetrías y nuestras circunstancias podamos recibir una compra conjunta a un precio razonable en situaciones de alta tensión.

Lo que estamos diciendo es que la taxonomía verde tiene que ser verde de verdad no puede ser una pintura.

Ahora está el debate en el seno de la UE sobre la nueva taxonomía verde. Bruselas apuesta por incluir a la nuclear y el gas en esa taxonomía. ¿Por qué se opone España a esta propuesta? ¿Creen que se puede mantener el etiquetado como verde si finalmente entra el gas a propuesta de Alemania?

Nuestra respuesta ha sido contundente, nosotros entendemos que esa taxonomía verde tiene que ser un lenguaje claro, transparente, que diga lo que es verde y lo que es verde tiene que ser sostenible y que avance la descarbonización, pero las dos cosas, sostenible y que avance en la descarbonización. En ese concepto entendemos que tenemos que priorizar, que toda esa taxonomía que está diseñando Europa, que es la primera y que tiene que dar certidumbre a los inversores, a los Estados miembros y a la propia sociedad, dé mensajes contundentes de hacia dónde hay que ir, qué hay que acelerar. Y entendemos que eso tiene que ser lo verde, las renovables y lo que realmente no tenga otros impactos dentro del concepto de sostenibilidad, por eso entendimos desde el primer momento que ni la nuclear ni el gas deben estar en esta taxonomía verde.

Eso no quita que se hagan inversiones tanto en nuclear como en gas en esta transición, lo que estamos diciendo es que la taxonomía verde tiene que ser verde de verdad no puede ser una pintura, sino que tiene que ser una realidad de aquello que es 100% sostenible y que ese 100% aborda esa descarbonización sin otro tipo de impactos tampoco. En España yo pienso que aunque este debate es global y es importante que las inversiones globales vayan todas dirigidas de manera acelerada a esa transición ecológica y energética. En España no hemos conocido ninguna empresa que tenga ningún tipo de apetito por hacer nuevas inversiones en tecnología nuclear. Además las propias promotoras han firmado un protocolo para el cierre del parque nuclear en este país, de aquí al 2035 todos los reactores dejarán de manera escalonada y flexible de generar en nuestro país, o sea que no hay una apuesta real por esa tecnología nuclear y respecto al gas, insisto, no tiene sentido que tenga esa etiqueta verde, pero no por ello tenemos en esta taxonomía que dar señales de incertidumbre a los inversores.

Deberían estar preparadas, comparto esa reflexión. La competencia en esta materia es de la CNMC. Nosotros estamos siguiendo este tema con preocupación y con mucho detalle, tenemos comunicación directa con la CNMC, están en esos procedimientos de inspección que están abriendo, estamos recibiendo información constante, si se estima que es necesario el uso sancionador del cual tengamos competencias, seremos ejecutivos y eficientes en aplicarlo, de momento no es el caso.

También uno los afectados por esto son las propias comercializadoras. Pero no solamente tienen este problema, tienen bastantes más. Desde la crisis de la pandemia han tenido muchos cambios y ahora parece ser que con los altos precios de la energía los problemas crecen por todos lados. Desde el Ministerio, ¿están trabajando con el sector de la comercialización de energía para que afronten esta crisis de la mejor manera posible, no sé si han pensado en algún paquete de ayudas?

Yo en este caso hablaría de tres grandes cosas. Bueno, la primera es que está afectando a las comercializadoras en toda Europa, está pasando, evidentemente nadie nos esperamos esta crisis de precios y encima sostenida en el tiempo, y ha llevado a una situación bastante complicada a distintas comercializadoras. ¿Qué actuaciones hemos emprendido? Desde el principio además hablamos de forma muy abierta con las comercializadoras a través de sus asociaciones para saber qué necesitaban y qué proponían y trabajamos con la CNMC y con el operador del mercado. Una cosa que creo que ayudaba sobre todo a la tesorería de las comercializadoras que era esa flexibilización de cara a las garantías y eso yo creo que ayudó parcialmente en este contexto tan complicado.

Otra cosa importante, hablamos con nuestros compañeros de Economía respecto a las líneas ICO para dar solvencia, para tener esa financiación y que las empresas energéticas podían acudir sin ningún problema y la tercera medida que yo creo que es tan relevante y que es nuestra competencia directa al 100% son esas subastas de energía inframarginal. Subastas que nosotros queremos lanzar. Salieron en el Real Decreto Ley 17/2021, todavía no hemos podido lanzarlas por muchos motivos, pero es un compromiso de este Gobierno y queremos lanzar este año esas subastas.

Sobre los retrasos en la emisión de facturas y las distribuidoras: "Si se estima que es necesario el uso sancionador del cual tengamos competencias, seremos ejecutivos y eficientes en aplicarlo, de momento no es el caso".

Pero ¿lo quieren hacer antes del verano, o cuándo?

Nosotros queremos hacerlo con la mayor agilidad. Es verdad que para sacar esa subasta se necesitan muchas cosas, necesitábamos saber un informe de cuál era la realidad de este mercado para aplicar esas subastas, necesitábamos un montón de datos técnicos a la hora de aplicar los mecanismos para esas subastas, para la definición del precio de reserva. Una información que nos viene de la CNMC y que acabo de recibir esta misma semana, por lo cual trabajaremos con agilidad, no te puedo decir una fecha, pero efectivamente es una de las líneas que queremos activar.

Estas subastas ¿van a seguir afectando solamente a las grandes compañías o va a abrir el abanico?

Nuestra propuesta es seguir con lo que anunciamos en el Real Decreto 17 del año pasado y ahí básicamente le afecta a las grandes, a las dominantes y podrán presentarse todas aquellas comercializadoras que no sean dominantes y ciertas industrias.

Una industria que está en estos momentos pasando por un pésimo momento, están con paradas y con parones cada dos por tres. Los altos precios de la energía son insoportables para ellos, hay bastante incertidumbre porque como no se sabe muy bien por dónde van a ir los tiros. ¿Podría lanzar algún tipo de mensaje a esa industria que en estos momentos lo está pasando tan mal en España? ¿Si tienen preparado ahora algún capítulo de ayudas, no sé si a través de los fondos o a través de otras herramientas?

Con la industria tenemos un contacto directo y fluido porque sabemos que lo están pasando realmente mal y esa crisis de precios, la parte eléctrica, preocupa. La parte del gas también preocupa evidentemente y al final son sectores productivos en nuestra economía, tejido industrial que queremos proteger y hemos lanzado actuaciones y seguimos acompañando. Hablamos de manera constante. Tenemos este año más de 470 millones de los Presupuestos Generales del Estado para la industria, 200 millones de garantías del FERGEI para fomentar esos PPAS, esos contratos a plazo, que quizá en España no ha habido muchísimos movimientos para que existan esas coberturas, no para que la industria española tenga una parte importante de su energía bilateralizada. Yo espero y deseo que eso empiece a cundir el ejemplo y funcione.

Es un contexto muy poco favorable, pero esperamos que ese fondo pueda ayudar también a emitir estas señales, hemos dessarrollado planes muy importantes para favorecer la eficiencia energética, las propias medidas fiscales también benefician a la industria, hemos aumentado la compensación de costes indirectos de CO2 en los PGE, hay actualmente 179 millones y también la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el año pasado. Podemos aumentar esa cobertura hasta el 25% de lo que se recaude por las subastas de CO2 o sea que las medidas las estamos trabajando y ampliando con el sector.

Como decía en el Real Decreto-Ley que se ha convalidado muy recientemente también hemos visto esa flexibilización de los contratos en el caso del gas, que creo que es una medida que nos pidió el sector a finales de diciembre y a finales de diciembre estuvo la medida aprobada. Seguimos trabajando con ellos para ver qué tipo de actuaciones podrían ayudar y acompañar. Creo que seguiremos trabajando por y para ellos y el plan de recuperación es un pulmón, una ayuda espectacular para conseguir que también avancen en esa transición. Acompañamos también con medidas relacionadas con los combustibles, como es el hidrógeno renovable, hay muchísimo apetito y expectativas al respecto, el autoconsumo, la propia eficiencia energética. Yo espero qu se maximicen esas ayudas y que la industria sea un motor de presente y también de futuro.

Acabamos de aprobar una línea de ayudas relacionadas con el hidrógeno en este caso para proyectos pioneros con 150 millones de euros.

¿Cuál es el próximo paquete de ayudas que van a anunciar para el sector?

Acabamos de aprobar una línea de ayudas relacionadas con el hidrógeno en este caso para proyectos pioneros con 150 millones de euros y en los próximos días vamos a lanzar las convocatorias relacionadas con la cadena de valor asociada a este hidrógeno renovable y con el almacenamiento. La suma de estas líneas aproximadamente será de 400 millones para el hidrógeno y 50 para almacenamiento.

Para lograr las emisiones cero en nuestro sistema eléctrico es fundamental el almacenamiento en España. Nosotros hemos contado que se están lanzando muchos proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles de bombeo pero no tanto de baterías. ¿Cómo ve el cumplimiento del almacenamiento en los objetivos que tiene España a medio y largo plazo?

El almacenamiento es fundamental en la transición energética. Nuestra propuesta ambiciosa con la estrategia de almacenamiento, la que presentamos el año pasado, creo que lo que vamos a conseguir  gracias a la ampliación del marco regulatorio, es decir tenemos que desarrollar y transponer todas las directivas de mercado interior, eso es un trabajo importante que tenemos que llevar a cabo este año 2022, eso va a reforzar el apoyo a la eclosión del almacenamiento. Los mecanismos de capacidad entendemos que es otra de las propuestas que tiene que ayudar a ese almacenamiento y por otra parte el propio plan de recuperación transformación y resiliencia con esa línea dedicada a almacenamiento y a flexibilidad va a conseguir también que despegue en nuestro país. Hemos visto que lanzamos una consulta y se nos presentaron también cientos de proyectos relacionados con almacenamiento, creemos que es el momento de aprovecharlo. Además tenemos que abogar por ese trabajo futuro para que las propias plantas renovables apuesten por almacenamiento, porque permites esa mejor gestión de toda la energía renovable. Entonces vamos a generar ese marco regulatorio favorable por un lado, es un trabajo importante de este año 2022, y por otro lado, el marco de acompañamiento de subvenciones con el plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Estamos a las puertas de la tercera subasta renovable con otras tecnologías como la termosolar o la biomasa. ¿Cómo va? ¿Hay apetito inversor?

Ahora en lo que estamos es en ese proceso que ya está terminando de recibir alegaciones a nuestra propuesta, estamos todavía en este paso anterior. Que hay apetito lo estamos percibiendo desde hace mucho tiempo, todas las asociaciones se nos dirigen para decir cuándo sacáis la subasta de biomasa o cuándo sacáis la subasta de termosolar, con lo cual apetito sabemos que hay. Aprovecho para decir que en esta subasta hemos incluido un cupo específico también para las pequeñas instalaciones visto que la anterior no obtuvo tanto éxito. Entendíamos que era un producto muy innovador que necesitaba quizás de más tiempo de maduración. Volvemos a sacarlo y entendemos que es una prioridad de este Gobierno esa generación descentralizada y participativa y esperamos que ese apetito que se nos lleva diciendo desde hace más de un año y medio se demuestre en la subasta del día 16 de abril. De momento no hay proyectos que se han presentado, sino distintas alegaciones que nos llegan de los sectores. Tenemos que analizarlas y sacar la propuesta definitiva y celebrar la subasta el día 16.

Otra subasta es la de cogeneración. ¿Se ha llegado a tiempo?

Llegar a tiempo es tenerla encima de la mesa y apostar por la competitividad del sector industrial. Con la cogeneración, también se va acompañando a la industria y qué es parte de esa transformación. Creo que ha llegado, el sector lo ha recibido con agrado y estamos en el mismo proceso que las subastas de energías renovables. Nos reunimos con ellos, recibimos sus alegaciones y veremos de qué manera se configura y lanzamos ya esa subasta que era tan esperada.

Sobre el concurso de Andorra: "Se han presentado 11 proyectos distintos con multitud de propuestas, con un efecto tractor en el empleo local espectacular. Ahora tenemos que seguir todos los pasos que nos llevarán, esperamos, a tener la resolución de este concurso en el mes de septiembre".

Ya se acabó el plazo para que las empresas presentaran sus propuestas para el primer concurso para un punto de conexión que había abandonado una central térmica de carbón, en este caso la central de Andorra en Teruel, propiedad de Endesa. ¿Se han presentado muchos proyectos?  Nosotros hemos contado algunos, pero ¿qué sensación tienen, cómo ha sido este primer proceso de un concurso que es único en todo el mundo y al que tan bien ha respondido el sector?

La verdad es que estamos encantados, es un como dices algo totalmente novedoso en el mundo, no solo es innovador, sino que demuestra que realmente existe la posibilidad de aunar proyectos renovables con participación del territorio, con generación de empleo, con generación de tejido industrial y la prueba de ello es este concurso. Se han presentado 11 proyectos distintos con multitud de propuestas, con un efecto tractor en el empleo local espectacular. Ahora tenemos que seguir todos los pasos que nos llevarán, esperamos, a tener la resolución de este concurso en el mes de septiembre. Esperamos que aproximadamente el 22 de febrero ya la mesa de evaluación se reúna con todos esos proyectos, pero en general mi visión es muy positiva, ha generado muchísima expectativa, proyectos muy innovadores, no solo relacionados insisto con las renovables o con el almacenamiento, sino con nueva industria en el territorio, empleos sostenibles y de calidad. Yo creo que incluso si nos vamos a los distintos municipios afectados, por qué no es uno, son muchos municipios los que se van a ver afectados por estos proyectos, su recepción es muy positiva desde hace ya meses. Están viendo ese apetito y esa intensidad de distintas empresas por presentar proyectos innovadores y proyectos que ayuden a esa transición energética justa, esa gran apuesta de este Gobierno.

¿Cuál es el siguiente concurso de estas características que se va a hacer?

Tenemos que analizar los potenciales y creo que aquí, en el caso de Andorra, aparte del potencial porque existía esa capacidad, 1202 megavatios que han salido en este concurso, había mucho apetito en el territorio, sabemos que España es muy diversa y muy rica y también hay mucha asimetría en función de qué territorios. Entonces tendremos que ir analizando nudo a nudo. Hemos empezado por aquí porque entendíamos que había capacidad y había muchísimo apetito.

¿Están ya trabajando en una nueva subasta de eólica y fotovoltaica?

En cuanto a las subastas, este año vamos a seguir con nuestro calendario. Yo creo que cumplimos vamos siempre como decías una actividad frenética estamos haciendo tantísimas cosas pero vamos a cumplir y para nosotros es una referencia esencial en esta transición energética apostar por las renovables y apostar por el sistema de subastas con lo cual celebraremos nuevas subastas de eólica y fotovoltaica sí o sí este año, no te puedo decir si va a ser en este primer semestre o en el segundo semestre, pero cumpliendo con nuestro calendario habrá nueva subasta este año.

Y ¿para cuándo la subasta de puntos de acceso y conexión?

Respecto a los accesos, sabemos que puede ser un cuello de botella, un punto conflictivo porque todavía no hemos sacado esos concursos, pero yo distinguiría dos cosas: los accesos actualmente ya concedidos, esos accesos que superan los 150 GW concedidos y como creemos que desde el principio hemos trabajado para ese ordenamiento de algo que estaba completamente en desorden, con unas actuaciones muy especulativas en alguno de los casos, y que tenemos que ordenar porque nos puede crear conflicto incluso en el territorio. Esas expectativas de parques por todas partes incluso en zonas de un alto valor natural. Nuestra apuesta ha sido por ese desarrollo ordenado, por ese real decreto-ley 23. Sabemos también que a petición de todas las comunidades autónomas tuvimos que ampliar en 9 meses el siguiente hito, estamos maximizando los tiempos respecto a esos 9 meses, pero para que todo funcione y no nos encontremos en la misma situación dentro de 9 meses. Pero hablando de la siguiente fase, esos concursos que nos hemos quedado nosotros con la capacidad para concursarla bajo premisas tan importantes como las ambientales, las económicas y las sociales. Lo que queremos es unos concursos con unos criterios muy claros. A la vista está el concurso de Andorra que acabamos de comentar. Es esencial sacar concursos que generen beneficios, que revierta beneficio en el territorio, que consideren procesos participativos, de participación ciudadana local del territorio, procesos garantistas ambientales y proyectos solventes los que se presenten. Todos esos criterios van a salir una orden ministerial que queremos sacar a consulta a lo largo del mes de febrero. El objetivo sería sacar esas bases de esa orden ministerial en el mes de abril tal cual estaba establecido.

Concurso de accesos: Queremos sacar a consulta la orden a lo largo de este mes de febrero para tener la bases en abril tal y como estaba estableecido.

Existe una preocupación social por la implantación de tantas renovables, asociaciones contra los macroproyectos, ¿que les diría a toda esta gente que ahora está muy preocupada por este asunto, que no quiere ver todo este tipo de proyectos y que son necesarios para conseguir esa transición energética?

Les diría que se puede hacer bien y que se tiene que hacer bien. Las renovables se pueden hacer de forma garantista con el medio ambiente, garantista con el territorio y esa es la apuesta de este Gobierno, no poner renovables en cualquier sitio o de cualquier manera, sino integrando esa participación, ese beneficio que revierte sobre el territorio, esos procesos que permitan a toda la sociedad opinar y sobre todo a los que son principalmente afectados, pero insistir en que todos y cada uno de los parques tienen que pasar porunos filtros ya actualmente, tienen que ser y pasar la evaluación de impacto ambiental, ya estamos viendo como algunos están cayendo porque no cumplen con esas garantías ambientales y que por supuesto es necesario, las renovables son necesarias en esta transición ecológica. No se trata de decir renovables ¿sí o no? Sí a las renovables, sí garantistas con el territorio y con el medio ambiente y esa es la apuesta. Para eso hemos sacado los concursos, para eso creemos que esos concursos van a maximizar ese beneficio en el territorio. Creo que ese movimiento de decir no en mi patio trasero tenemos que evitarlo, hay que pensar en qué manera mi territorio también se ve beneficiado de esa transición. No todo se lo llevan las grandes ciudades, sino que se reparte y permite un desarrollo distinto en esa España más rural o en esa España Vacía.

Desde el Gobierno se ha anunciado en alguna ocasión que se pretendía una subida fiscal al diesel, ¿cómo está en estos momentos ese grupo de expertos que están trabajando en esta nueva fiscalidad verde? ¿Cree que España estaría preparada, con estos actuales precios, hacerle subir el precio de las gasolinas aún más por aumentar está fiscalidad?

La fiscalidad verde es muy importante no se trata de aumentar o disminuir impuestos se trata de emitir señales que acompañen esa transición y que permita a los ciudadanos ser conscientes, de cómo afecta al medio ambiente las actuaciones que tomamos cada día. Efectivamente ese grupo de expertos liderado por el Ministerio de Hacienda tendrá su informe a finales de este mes, estará disponible con lo cual yo creo que es una buena noticia. Ese informe yo creo que nos va a permitir a partir de ahí tomar decisiones como Gobierno, de qué actuaciones se toman y que no, pero además de ese informe yo creo que todo el Gobierno somos conscientes de cuál es el contexto. No solo será el informe, sino el informe y el contexto los que nos llevarán a tomar las distintas decisiones en cada momento. Al igual que hablamos de los precios son escenarios muy cambiantes, en este caso tenemos que ver que está pasando con estos precios del petróleo y cómo se trasladan a los del gasóleo y gasolinas, y saber qué medidas se pueden tomar en cada momento.

Para acabar dos cosas rápidas. Por un lado, el tema de la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética. ¿Cómo se va a trasladar todo ese plan que tiene en mente el Gobierno para que le llegue al ciudadano? y por otro lado, la movilidad eléctrica, ¿cómo va a seguir impulsándola, van a seguir sacando más Planes MOVES?

En rehabilitación energética, la principal competencia recae sobre el MITMA (Ministerio de Transportes). Nosotros trabajamos sobre todo en rehabilitación energética en municipios pequeños y ese reto demográfico, hemos sacado ya dos líneas muy importantes, el PRE5000 de  rehabilitación energética en las casas de de los municipios de menos de 5.000 habitantes y además hemos sacado el plan DUS,  de rehabilitación urbana. Un DUS5000, que lo que ha conseguido es que lanzamos una primera línea de 75 millones y prácticamente a los tres días ya se nos habían presentado más de 1000 proyectos y tuvimos que reinyectar hasta 350 millones. O sea que eexisten municipios muy pequeños en España, muy preparados y con muchas ganas, de participar de esta transición, eso me parece una buena noticia.

Respecto al plan global, ese parque de viviendas que en España necesita una gran rehabilitación porque hay muchísimo potencial de mejora, lo lidera el MITMA y está haciendo distintos paquetes de actuaciones, actuaciones más importantes de regeneración de envolventes completas, de edificio completo donde entendemos que va a haber una parte de subvención importante, un papel fundamental de las instituciones financieras para ayudar a abordar este cambio en rehabilitación que tiene muchísimos beneficios, pero quizás requiere de unas inversiones potentes y por lo tanto es importante trabajar con ellos.

En cuanto a la movilidad eléctrica, seguiremos apostando por los Planes MOVES tal y como hemos venido haciendo estos años para acompañar el despliegue tanto del vehículo eléctrico como de su infraestructura de recarga.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    03/02/2022

    No han sido capaces de sacar a las energías del RECORE(renovables, cogeneración y residuos) de la subasta en España, que depende directamente del Gobierno, y pretenden que Europa les cambie la subasta marginalista.
    Primero cambia lo de tu propio país y después el mercado eléctrico marginalista igual no hace falta ni cambiarlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios