Durante el fin de semana Scatec anunció que había firmado un PPA con la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad (EETC) por una capacidad total de 1,95 gigavatios de energía solar y 3,9 gigavatios hora de sistemas de almacenamiento de energía en baterías en Egipto. La acción subía un 5% durante la sesión de la mañana del lunes, mientras el índice de eléctricas europeas caía un 1%. La acción volvía a niveles máximos por encima de las 114 coronas noruegas por acción, no vistos desde julio del 2022.
Además, la compañía anunciaba que había iniciado la operación comercial de la segunda fase de 60 megavatios del nudo Solar Mmadinare de un total de 120 megavatios. Este nudo es la primera cartera de proyectos de Scatec en Botsuana, cuya primera fase ha estado operativa desde marzo de 2025.
Egipto, un país clave para Scatec
Esta inversión en Egipto va a ser la mayor inversión en la historia de Scatec. La compañía noruega opera ya 381 megavatios de solar en ese mercado, con una participación mayoritaria del 51%, y tiene en construcción ya otros 1.225 megavatios del proyecto hibrido Obelisk de solar y de almacenamiento.
Este acuerdo apoya un proyecto que puede ser la mayor instalación de energía solar y de almacenamiento en África. Scatec va a suministrar un sistema híbrido integrado de energía solar y almacenamiento, con carga base renovable continua las 24 horas del día. Como parte del acuerdo, Scatec también desarrollará dos proyectos de almacenamiento independientes destinados a proporcionar estabilidad de la red egipcia.
Protecciones para los accionistas de Scatec
La primera protección para los accionistas a la hora se asumir este proyecto es la visibilidad en los ingresos y en el retorno de la inversión. Los ingresos del proyecto estarán garantizados por este PPA de 25 años, denominado en dólares estadounidenses, con pago por producción y vinculado a la electricidad generada por el sistema híbrido. Se espera que la planta suministre aproximadamente 6.000 gigavatios hora de energía renovable al año.
La segunda protección para el accionista en que Scatec está involucrada en todas las fases del proyecto, desde la construcción hasta la operación. Esto aporta un retorno adicional al proyecto y evita riesgos de sobrecostes del proyecto. Scatec prestará servicios de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC), Gestión de Activos (AM) y Operación y Mantenimiento (O&M) para los proyectos. La compañía proporcionará más detalles sobre la inversión de capital, el alcance del EPC y la estructura de financiación al cierre financiero del proyecto, previsto para el segundo semestre de 2026.
Financiar un plan de crecimiento ambicioso
Egipto es clave en las ambiciones de crecimiento de la compañía. Scatec quiere doblar su tamaño hasta llegar por encima de los 9 gigavatios de capacidad bruta gestionada a finales de la década.
A través de financiación de proyectos muy apalancados (75% del coste del proyecto) y sin recurso a la matriz, Scatec quiere financiar 1.000 millones de coronas en inversiones anuales directas en el capital de sus proyectos. Además, su política de rotación de activos y de venta de minoritarios le van a permitir reducir el riesgo país y proteger a los accionistas.
Al igual que ocurre en muchas pequeñas desarrolladoras de renovables europeas, la gran duda de los inversores ha sido cómo financiará Scatec su crecimiento, sin tener que acudir al mercado para captar capital.
Botsuana, otra clave en el crecimiento de la compañía noruega
“Nos enorgullece haber alcanzado la fecha de operación prevista para la segunda fase de la cartera de plantas solares dentro del presupuesto y antes de lo previsto, lo que refuerza nuestro compromiso con el avance de las energías renovables en la región’’, afirmaba Terje Pilskog, director ejecutivo de Scatec.
La central solar generará también ingresos predecibles gracias a un PPA de 25 años con Botswana Power Corporation, la empresa nacional de servicios públicos. Scatec posee el 100% de la cartera de proyectos, pero prevé reducir su participación económica a largo plazo invitando a nuevos socios de capital, en línea con sus estrictos criterios de gestión de riesgos en proyectos internacionales.
“A medida que Botsuana acelera su transición a las energías renovables, este hito representa un momento importante para el país y la región. Nos enorgullece operar la primera instalación solar fotovoltaica a gran escala del país y contribuir a las ambiciones energéticas a largo plazo de Botsuana”, añadía Alberto Gambacorta, vicepresidente ejecutivo y director general para África Subsahariana.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios