Francia y Alemania podrían acordar pronto una reforma del mercado eléctrico de la UE, según han declarado el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, tras su reunión en la ciudad portuaria de Hamburgo, en el norte de Alemania.
En octubre aún podría alcanzarse una solución en el debate entre París y Berlín sobre el mantenimiento de la competitividad en Europa al tiempo que se transforma la industria hacia procedimientos neutros para el clima, dijo el presidente francés en una rueda de prensa tras la reunión informal de dos días entre miembros de los gobiernos de ambos países en la ciudad natal de Scholz.
"Por supuesto, tenemos dos modelos muy diferentes a nivel nacional", dijo Macron. "Hemos discutido esto en profundidad y de forma alentadora y hemos acordado que nuestros equipos quieren trabajar juntos en las próximas semanas para llegar a un acuerdo necesario para finales de mes". La prioridad sería "tener una Europa con una estrategia coherente", dijo Macron, añadiendo que esto sería necesario actualmente con respecto a EEUU, "que es menos dependiente y tiene precios más bajos".
El canciller Scholz dijo que Alemania y Francia están de acuerdo en los objetivos de acción climática, aunque sigan enfoques diferentes para alcanzarlos. El hecho de que Francia apueste por la energía nuclear y Alemania, en cambio, aspire al 100% de renovables y a una red eléctrica masivamente ampliada "no es motivo de antagonismo, sino que simplemente representa dos decisiones diferentes", argumentó Scholz.
El canciller alemán añadió que "confía" en que pueda encontrarse rápidamente una solución para la reforma del mercado eléctrico de la UE. "Y esto es lo más probable si Alemania y Francia la desarrollan juntas". El canciller añadió que ambos países han elaborado una estrategia para reducir la burocracia en la Unión Europea que permitirá que las decisiones políticas surtan efecto de forma más rápida y completa.
Alemania y Francia deben centrarse en "cosas sencillas" en el camino hacia la neutralidad climática en 2050: dejar el gas y el carbón, establecer una mayor eficiencia energética, fuentes de energía renovables y energía nuclear. "Todo el mundo lo dice", argumentó el presidente francés, añadiendo que una estrategia que excluya uno de estos elementos no podría tener éxito.
"Sería un error histórico pensar aquí a corto plazo y decidirse por las renovables o por la energía nuclear. Eso no funcionaría". Reducir las emisiones de la manera más rentable y crear simultáneamente "un mercado libre para la producción de electricidad baja en CO2" debe ser ahora el objetivo, dijo Macron, añadiendo que los dos líderes estaban de acuerdo en que "no queremos subsidios para la producción intensiva en energía."
Las declaraciones de los dos jefes de Gobierno se produjeron un día después de otra rueda de prensa conjunta en Hamburgo, en la que tanto Macron como Scholz subrayaron la necesidad de una mayor cooperación industrial y elogiaron al fabricante aeronáutico Airbus como modelo a seguir para futuros proyectos entre ambos países en medio de los esfuerzos de la UE por avanzar hacia la neutralidad climática.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios