Eléctricas

Se acabó poner la lavadora por la noche: el 72% del consumo eléctrico en los hogares ya se produce en las horas más baratas

Optar por una tarifa con horarios puede generar un ahorro medio de alrededor de 80 euros al año frente a una sin horarios

7 comentarios publicados

Desde la introducción de los tramos horarios en las tarifas eléctricas en 2021, muchos consumidores han asumido que ahorrar en la factura de la luz implica cambiar radicalmente sus hábitos diarios: poner la lavadora de madrugada, cocinar fuera de horas o vivir pendientes del reloj.

Esta percepción ha contribuido a que una parte de los hogares opte por tarifas sin discriminación horaria, consideradas más sencillas de entender, aunque no siempre sean las más eficientes desde el punto de vista del coste.

Sin embargo, el análisis de los patrones de consumo de más de 500.000 hogares realizado por Gana Energía revela una realidad distinta: el 72% del consumo eléctrico ya se produce, de forma natural, en las horas más económicas, sin que los usuarios tengan que modificar sus rutinas habituales.

“La mayoría de las personas ya consume electricidad de forma natural en las horas más económicas: por la mañana temprano, a última hora del día o durante el fin de semana. No es necesario vivir pendiente del reloj para beneficiarse del ahorro”, explican desde Gana Energía.

Gana Energía supera los 500.000 clientes y se coloca séptima comercializadora de luz y gas en España
El 34,2% de los nuevos contratos llega a través de la recomendación de otros clientes

28% en horario punta

En concreto, solo el 28% del consumo se concentra en el período más caro (punta) que transcurre entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 de lunes a viernes. Frente a ello, el 45% del consumo tiene lugar en las horas más baratas (valle), que incluyen todas las noches entre semana (de 00:00 a 08:00) y el fin de semana y festivos completos, mientras que el 26% restante se produce en el tramo con precio intermedio (llano).

Actividades cotidianas como cocinar, ducharse, ver la televisión o utilizar electrodomésticos en un horario habitual ya sitúan gran parte del consumo en las franjas con precios más bajos. “Optar por una tarifa con horarios puede generar un ahorro medio de alrededor de 80 euros al año frente a una sin horarios, sin exigir cambios de hábitos”, señalan desde Gana Energía. Recuerdan además que, aunque los tramos horarios pueden ayudar a optimizar el consumo, el verdadero ahorro de la factura no suele estar en poner la lavadora a una hora u otra.

“La diferencia entre poner una lavadora en un tramo u otro suele ser de apenas unos céntimos. El ahorro importante está en revisar las condiciones de la factura”, señalan desde la compañía.

Antonio Picazo (Gana Energía): “Fuimos pioneros en hacer lo contrario a lo que hacía el sector”
ENTREVISTA | El consejero delegado y fundador de la comercializadora de origen valenciano ha conquistado el mercado doméstico a base de hacer las cosas distintas a como se han hecho tradicionalmente en el sector.

Qué hace que tu factura se encarezca

Entre los aspectos que más influyen en el coste final destacan tres factores principales:

  • El precio del kWh contratado. Muchos hogares llevan años en la misma compañía y el precio se ha ido incrementando cada año al renovar sin que el consumidor lo revise.
  • La potencia contratada. Tener más potencia de la necesaria supone pagar de más todos los meses independientemente del consumo.
  • Los servicios adicionales. Algunos contratos incluyen servicios de mantenimiento o extras que encarecen la factura y que muchos usuarios no utilizan o desconocen que lo tienen contratado.

“En un sector tan complejo, es fácil pensar que el ahorro depende de pequeños gestos del día a día, cuando en realidad las decisiones que más impacto tienen están en las condiciones del contrato”, explican desde Gana Energía.

En un contexto en el que la factura de la luz sigue siendo una de las principales preocupaciones de los hogares, la compañía insiste en que entender la factura y revisar periódicamente las condiciones contratadas es el primer paso para pagar menos.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Andoni

    Andoni

    18/05/2026

    O he interpretado mal el articulo o creo que estan equivocados.

    "La mayoría de las personas ya consume electricidad de forma natural en las horas más económicas: por la mañana temprano, a última hora del día o durante el fin de semana..."

    Pues lo estan haciendo MAL, porque segun ese detalle, estan siguiendo el perfil del horario tarifario TD2.0
    Si se analizan los precios reales, olvidandose de esas franjas horarias, se observa que los precios mas bajos son desde las 10:00-hasta las 18:00, con alrededor de 5-7cent

    Actualmente el horario de desayuno a las 8-9H es "relativamente caro" (10-15cent) y el horario de 19-23h es el mas caro, triplicando o incluso mas el precio del horario barato. (25-30cent)

    Y en fin de semana, otro tanto de lo mismo.
    La gente se cierra en banda a pensar que el fin de semana es "precio barato todo el dia" , pero tambien ahi hay diferencias muy altas entre la franja de 10-18h y el resto.

    Hasta ahora, en invierno, sí puedes poner elementos electricos por la noche.
    Y en verano, radicamente lo mas economico son las horas solares 10-18h.
    Con ahorros de mas de un 20% respecto de seguir las "franjas horarias" determinadas por TD2.0
  • Manuel

    Manuel

    18/05/2026

    Cuidado con peajes e impuestos, que no todas las horas solares son las más baratas: https://todoenergia.es/precio-luz-horas-pvpc
  • Pedro

    Pedro

    18/05/2026

    ¿Qué mentira es esa que la electricidad es más barata a primera y última hora del día ? Según datos diarios de OMIE, las horas más baratas son desde las 12 a 18 horas todos los días.
  • Mikel

    Mikel

    18/05/2026

    Hay que ser cínico para poner en un articulo qué entre los aspectos que más influyen en el coste final este la potencia contratada y a su vez, te recomienden no tener más de la necesaria. Sin embargo, no te cuentan que la misma comercializadora (Gana Energia) que hace el estudio tiene tarifas donde duplican los costes de la potencia contratada que facturan a sus clientes.
  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    18/05/2026

    Una buena oportunidad para disminuir excedentes fotovoltaico es consumir entre las 10 y 18 horas que es cuando esta tecnología está en su máxima producción.

    La mejor oportunidad de todas es carga vehículos eléctricos, Ayuntamientos, Zonas Comerciales, Centros de Trabajo, y Particulares tienen la obligación de promover esta ventaja energética que tiene España.

    Las tarifas eléctricas se tienen que promocionar este horario que es el más rentable para sus clientes.

    Toda actividad energética que se realice en horario solar es positiva, usar lavavajillas, lavadora. Cargar móvil etc.

    Este es el camino correcto. Promocionémoslo.
  • Andoni

    Andoni

    18/05/2026

    @ Sol Mediterraneo
    En efecto, lo que tendrian que hacer es cambiar o adecuar las franjas horarias para que sigan la misma filosofia que los precios.
    Asi la gente les hara mas caso, porque lo unico que hacen ahora es confundir.
    En el momento que las promovieros esas franjas tendria su sentido para "invitar " a los consumidores a poner electrodomesticos a determinadas horas, pero a dia de hoy con alta generacion solar y bajos precios entre 10-18h, no tiene sentido las franjas TD2.0


    @Manuel
    Si es por mi comentario, lo digo basado en precios finales.
    El que pagamos con todos los impuestos, peajes y demas bendiciones papales. ;)
    NO en precios mayorista OMIE.

  • Verde Claro

    Verde Claro

    18/05/2026

    Definitivamente de 10 a 18 será "Zona Verde"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.