A raíz del informe del Gobierno español sobre las causas del apagón ibérico de abril de 2025, las asociaciones UNEF, APREN, SolarPower Europe, Global Solar Council y Global Renewables Alliance han emitido la siguiente declaración:
Seamos claros: la energía solar fotovoltaica no fue la causa del apagón.
La investigación confirma que la gestión de un sistema eléctrico es una tarea compleja y multifacética, y que reviste una gran importancia social.
De cara al futuro, el apagón ibérico debe ser un momento de aprendizaje. La energía solar fotovoltaica ya tiene la capacidad de controlar el voltaje, pero la normativa no permitía su aplicación.
Este es un llamamiento para acelerar la inversión en la resiliencia de la red y la flexibilidad del sistema, especialmente a través de inversores formadores de red y almacenamiento en baterías. Estas tecnologías ya están disponibles y son fundamentales para mantener niveles de voltaje estables, gestionar la variabilidad y garantizar la seguridad energética con energías renovables.
El año pasado, España ocupó el decimocuarto lugar en Europa en términos de instalación de baterías, con menos de 250 MWh de baterías nuevas, en comparación con los 9 GW de energía solar nueva. Casi todas las nuevas instalaciones eran baterías de menor escala, no a nivel de servicios públicos. Antes del apagón, el mercado español ya estaba respondiendo a esta clara necesidad de más almacenamiento en baterías y flexibilidad.
En 2025, se espera que España ascienda hasta convertirse en uno de los cinco principales mercados europeos de baterías, gracias al resurgimiento del segmento de las baterías a escala industrial. Ahora corresponde a las autoridades garantizar que el sector sea capaz de cumplir con las expectativas.
La energía solar es la tecnología energética de más rápido crecimiento que ha existido jamás. La energía solar es la fuente de energía más barata en la mayor parte del mundo y ofrece un salvavidas a la industria europea y mundial, que se enfrenta a unos costes energéticos estructuralmente elevados.
La energía solar no es un conducto que se pueda cerrar, por lo que, por su propia naturaleza, contribuye a nuestra seguridad energética. Según la Agencia Internacional de la Energía, la energía solar será la mayor fuente de electricidad del mundo en 2033. La energía solar, las energías renovables y la electrificación siguen siendo el camino a seguir para Europa y el mundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios