Renovables

El sector eólico advierte de las “dramáticas consecuencias” por la paralización de los parques

La asociación sostiene que esta coyuntura implica la pérdida del acceso y conexión a la red eléctrica de los parques suspendidos

1 comentario publicado

La Asociación Eólica de Galicia ha augurado que la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de suspender de forma cautelar otros 7 proyectos de parques eólicos autorizados por la Xunta en diversos puntos del territorio gallego tendrá “dramáticas consecuencias”.

El TSXG suspende cautelarmente siete parques eólicos autorizados por la Xunta en Galicia
El TSXG ha decidido suspender de forma cautelar otros siete proyectos de parques eólicos autorizados por la Xunta.

En un comunicado, la asociación sostiene que esta coyuntura implica la pérdida del acceso y conexión a la red eléctrica de los parques suspendidos, “abocando a Galicia al aislamiento industrial”.

El sector eólico en Galicia

Han criticado el fallo del TSXG y han mostrado “perplejidad” por la paralización de otros siete parques por parte del TSXG, que suman ya “una cuarentena, todos con la preceptiva declaración ambiental favorable y el permiso de construcción” por parte del Ejecutivo gallego.

Con su sentencia, “el tribunal gallego viene a decir que los procedimientos e informes realizados por la Administración gallega son ilegales”, han expuesto los representantes del sector eólico, que recuerdan que los fallos del TSXG “contradicen la resolución de otros tribunales autonómicos y la del Tribunal Supremo”.

Sentencia de muerte a las renovables en Galicia
El TSXG ha elevado al TJUE una triple cuestión prejudicial que paraliza todas las instalaciones de renovables de la región al menos por dos años.

“No acabamos de entender por qué una energía verde, autóctona y renovable, que se está desplegando en el resto de las autonomías, supone el mayor riesgo ambiental”, cuestionan desde la asociación, que apunta que la seguridad jurídica que prevalece en Galicia hará “imposible implantar ni un solo parque eólico" en la autonomía, con lo que "las industrias y las inversiones seguirán huyendo”.

En este sentido, apuntan al caso de Alcoa, “cuya propiedad ya ha puesto en venta la planta de San Cibrao” y pronostican que “Galicia acabará convirtiéndose en una comunidad autónoma de servidumbres, más que de servicios”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    08/04/2024

    Increíble, pero, cierto.
    Galicia, ¿si la dejaran?, podría consumir electricidad eólica barata y no contaminante.
    ¡Ah! muy importante, sin depender de terceros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios