La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha descartado un posible paro de proveedores del sector energético anunciado esta semana debido a las deudas acumuladas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pues la empresa ya ha pagado 147.000 millones de pesos (unos 7.300 millones de dólares).
“No va a pasar, ya hay un mecanismo que ha estado trabajando (la Secretaria de) Hacienda con Pemex para resolver este tema y también la propia inversión de Pemex”, expuso la mandataria durante su conferencia matutina ante este anuncio de paro, a partir del próximo julio, por parte de las empresas del sector.
La gobernante mexicana especificó que “se pagaron (este año) 147.000 millones de pesos de deuda a proveedores, o sea no es que no haya habido el pago que se tenía desde el año pasado”.
Pemex y Sheinbaum
Asimismo, reconoció que “todavía falta una parte (del pago)” y que “ya están los instrumentos que se han estado trabajando entre la Secretaría de Hacienda -encabezada por Édgar Abraham Amador Zamora- y Pemex, por lo que no va a haber riesgo”, puntualizó.
La respuesta Sheinbaum se produce a raíz de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) -una de las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos- envió el lunes un pronunciamiento dirigido al secretario de Hacienda y a la secretaria de Energía, Luz Elena González, en el que solicita "medidas urgentes" para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.
Según la Amespac, las deudas acumuladas de Pemex ya superan los 404.000 millones de pesos (unos 20.200 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025.
Además, el documento publicado por la Asociación destacó que el presupuesto destinado por Pemex a exploración y extracción se redujo en un 66 % respecto al año anterior, al pasar de 373.000 millones a 127.000 millones de pesos (de 18.600 millones a 6.350 millones de dólares).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios