Bioenergía  ·  Eléctricas

Shell cancela su planta de biocombustibles de Róterdam tras revisar los costes

La construcción de la instalación, ubicada en el complejo energético y químico de Pernis, había comenzado en 2022, pero fue suspendida el año pasado

1 comentario publicado

La petrolera Shell ha anunciado la cancelación definitiva de su proyecto para construir una gran planta de biocombustibles en el puerto de Róterdam, tras revisar los costes y concluir que la instalación no resultaría suficientemente competitiva para responder a la demanda de combustibles bajos en carbono a precios asequibles.

La construcción de la planta, ubicada en el complejo energético y químico de Pernis, había comenzado en 2022, pero fue suspendida el año pasado mientras la compañía revisaba su viabilidad. Después de lo que describió como una “evaluación comercial y técnica en profundidad”, Shell Nederland Raffinaderij ha confirmado que no retomará las obras.

“Al evaluar la dinámica del mercado y los costes de finalización, quedó claro que el proyecto sería insuficientemente competitivo”, ha explicado Machteld de Haan, presidenta de Shell para Renovables y Soluciones de Energía. “Ha sido una decisión difícil, pero la correcta, ya que priorizamos nuestro capital en aquellos proyectos que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y aportan valor a nuestros accionistas”, añadió.

Proyecto insignia

La planta de Róterdam había sido uno de los proyectos insignia de Shell en Europa y estaba diseñada para producir combustibles avanzados a partir de aceites usados y otras materias primas sostenibles. La compañía no ha detallado el impacto que la decisión tendrá sobre el empleo local ni el monto de las depreciaciones que derivarán de la cancelación, aunque sí ha adelantado que se reflejarán en sus próximos resultados trimestrales.

Shell eleva su meta de reducción de costes y la apuesta por el GNL para aumentar el retorno al accionista
Shell ha expresado su voluntad de mejorar las distribuciones para los accionistas desde el 30-40% del flujo de caja de las operaciones hasta el 40-50%.

Pese a la cancelación, Shell insistió en que sigue comprometida con el desarrollo de biocombustibles y otros productos de bajas emisiones. “Seguimos creyendo que las moléculas bajas en carbono, incluidos los biocombustibles, serán fundamentales en el sistema energético del futuro”, subrayó De Haan.

Combustibles bajos en carbono

Asimismo, la energética ha recordado que entre 2023 y 2024 destinó 8.000 millones de dólares (6.864 millones de euros) a proyectos de bajas emisiones, entre ellos energía eléctrica, hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono (CCS) y combustibles renovables. En 2024, Shell comercializó más de 10.000 millones de litros de combustibles bajos en carbono y se convirtió en uno de los principales proveedores mundiales de combustible de aviación sostenible (SAF).

El grupo destacó además que Países Bajos sigue siendo un mercado estratégico, donde ha invertido 6.500 millones de euros en iniciativas de transición energética. Entre ellas se cuentan el proyecto de almacenamiento de CO2 Porthos, el desarrollo de hidrógeno renovable en la planta Holland Hydrogen 1 y la electrificación de procesos industriales en Moerdijk.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    05/09/2025

    Si los 8.000 millones de dólares, lo hubieran destinado a las dos renovables, eolica y fotovoltaica, mejor les habria ido.

    Mejor aun, 8.000 millones de dólares, invertidos en conseguir una buena bateria para el transporte electrico.
    Este si que seria un dinero bien invertido. por ejemplo una buena bateria de sodio.

    Los biocombustibles, tal y como quieren que sean, de aceite de cocina, ni son rentables, ni son capaces de responder a la demanda de combustibles.

    Incluso haciendo trampas, y fabricanolo de aceite de soja o palma, con la deforestación de las selvas, "el amazonas" tampoco serian capaces de responder a la demanda de combustibles.

    Ya no es apostar por una energia u otra, es una verdadera cabezoneria, de algo que terminara usandose con poca cantidad. Entoces, para que invertir en una gran planta de biocombustibles.

    Los biocombustibles fabricados con aceite de cocina, tienen un limite fisico.
    El hidrogeno, "si es verde", tambien esta limitado, demasiado hidrogeno tendrian que fabricar, para ser rentable en grandes cantidades.
    El hidrogeno se usara en aviación al principio, y en algunos barcos junto con un sistema hibridado electrico, con baterias y luego, terminara siendo sustituido por la electricidad totalmente.

    A los combustibles sinteticos les pasa lo mismo, son mas caros que la electricidad con baterias y mas caro que el hidrogeno verde.

    Las petroleras, llevan mucho tiempo subidas en el poder.
    Entonces, no había ninguna energia que les hiciera competencia, ahora esto ya ha cambiado con las dos renovable, y les cuesta mucho convencerse.
    Tanto es así, que son capaces de gastarse millones en algo que saben de antemano, que actualmente ya no es rentable.

    Para la tecnologia, no hay personas poderosas.
    Los dueños del petroleo, intentaran retrasar la sustitucion de renovables por la energia fosil, pero, al final, tendremos un sistema electrico total, Sí, o Sí.

    No es que yo quiera ir en contra de una energia u otra, es cuestion de realidad.
    Lo dicho, ese dinero, para mejorar las renovables estaria mejor invertido.











Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.