La petrolera Shell firma un acuerdo con Marruecos para suministrarle 500 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en los próximos doce años, que serán transportados en los primeros años desde los puertos españoles.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, el gas licuado pasará los primeros años por los puertos españoles y será transportado a Marruecos a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), antes de transportarlo directamente al país magrebí tras la creación de plantas de regasificación en el país.
El GME transportaba en el pasado el gas natural argelino a España a través del territorio marroquí, antes de que fuera cerrado en 2021 como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países norteafricanos. El gasoducto fue usado posteriormente, en sentido inverso, para transportar gas desde España a Marruecos.
Seguridad de suministro
El acuerdo fue firmado entre Shell y la Oficina Nacional de Electricidad y Agua potable (ONEE, por sus siglas en francés), según se lee en la nota, que añade que Marruecos empezó un proceso de descarbonización de varios sectores, como la electricidad.
La ministra de Energía marroquí, Leila Benali, recuerda -en una declaración recogida por la nota- que su país accedió por primera vez en 2022 en el mercado internacional de GNL y añade que este contrato "reforzará la seguridad energética" marroquí.
"El acuerdo nos va a permitir responder a una parte de nuestras necesidades y garantizar el suministro de gas natural para nuestras plantas. El gas natural hoy en día es un componente mayor de nuestro mix eléctrico y supone la flexibilidad necesaria para compensar la introducción masiva de energías renovables en nuestro sistema eléctrico", dice por su parte Abderrahim el Hafidi, director general de ONEE, en una declaración recogida por la nota.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios