Renovables

Siemens Gamesa baraja nuevas contrataciones tras la reestructuración de plantilla

Ningún comentario

Dentro de una semana el gigante eólico hispano-germano Siemens Gamesa Renewable Energy presentará su esperado Plan de Negocio, donde se prevé que se despejen todas las dudas de cuál será el camino que va a seguir la compañía después de un año tan turbulento donde el fabricante se ha dejado el 55% de su valor bursátil.

Según el consejero delegado de la compañía, Marcus Tacke, “nos estamos preparando para nuevos proyectos eólicos en España, gracias a las subastas del año pasado, y si el mercado se desarrolla, vamos a ampliar el trabajo”.

Por el momento, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que Siemens Gamesa espera ser un actor protagonista en este nuevo renacer renovable en España y aspira a hacerse con una "cuota significativa" de los proyectos que se desarrollarán en el mercado. Sin embargo, fuentes conocedoras han reconocido a El Periódico de la Energía que ya hay pedidos confirmados para parques en España que suman casi 800 MW y se espera cerrar en las próximas semanas otros 400 MW más, con lo que alcanzarían los 1.200 MW de pedidos, aún así muy por debajo de los 2.100 MW de General Electric gracias a su acuerdo con Forestalia.

Entre los clientes de la compañía se encuentra Gas Natural Fenosa, que ya ha firmado casi 100 MW, pero podrían ser más ya que consiguió en la subasta de mayo 667 MW, y pretende construir 854 MW. Enel es otra de las compañías que también podría estar negociando pedidos a Siemens Gamesa, al ser ganador de 540 MW. Pero también suministrará aerogeneradores para otros parques eólicos que no están en la lista de ganadores, como el primero de CEPSA en Jerez de la Frontera (Cádiz) con una potencia de 29 MW, o los que ya ha entregado a EDPR para su parque de 68 MW en Galicia, el Muxia I y el Muxia II.

Más de 160 nuevos puestos de trabajo

El CEO de la compañía también ha reconocido que la reestructuración de plantilla, que culminó el pasado 18 de enero, no se ha hecho "todo bien desde el principio" y que "había mucho ruido y rumores", pero que finalmente el acuerdo con los sindicatos permitió que el plan de salidas voluntarias se ejecutara "de forma justa y razonable", alcanzando la cifra cercana a los 250 trabajadores. De esta manera, Marcus Tacke ha afirmado que se da "por zanjados los ajustes de plantilla en España con el plan de bajas incentivadas y prejubilaciones aplicado por la empresa".

Y pese a que poco después se anunciaba el cierre de la fábrica de Miranda de Ebro, ha explicado que es un "caso diferente". De hecho, al 100% de sus 133 trabajadores se les han ofrecido recolocaciones en diferentes fábricas de la geografía española, principalmente en la de Aoiz (Navarra) y As Somozas (A Coruña), pero también en otras más pequeñas como la de Ágreda (Soria), así hasta sumar un "catálogo" de 165 diferentes reubicaciones.

"Los puestos de trabajo ofertados son vacantes que deben ser cubiertas, por lo que tiene sentido que si no se cubren con los trabajadores de Miranda de Ebro, se buscará hacerlo en el futuro", señalan fuentes oficiales de la compañía, "aunque hay que esperar a ver qué decide el personal de la fábrica de palas burgalesa".

Y probablemente no serán las únicas vacantes. El directivo alemán también manifestó que es difícil prever cómo pueda estar el mercado a futuro pero, en estos momentos, hay actividad prevista en España, ya que en el próximo año y medio se tienen que instalar 4.500 megavatios (MW) eólicos.

De ser así, significaría que mientras unos se van por la reestructuración de plantilla, otros tendrán que entrar para que se pueda llevar a cabo la producción.

Cambios en la plantilla dedicada al mantenimiento

Otro de los golpes que ha tenido que encajar la compañía es la pérdida de más de la mitad del mantenimiento que tradicionalmente realizaba a los parques eólicos de Iberdrola. Como ya os contamos, Vestas se hacía con el mantenimiento de 2.190 MW de los 3.200 que antes tenía la hispano-germana, con lo que cabe pensar que también toca modificar la plantilla encargada de esta actividad.

"La mayor parte de ese mantenimiento estaba subcontratado y lo realizaban otras compañías, así que en principio, la compañía ha asegurado que no va a prescindir de ninguno de sus operarios, y como mucho los cambiarán a los parques que todavía conservan para su mantenimiento", explican fuentes sindicales a este diario, "lo importante ahora es que se pueda realizar una transición ordenada y pacífica de las posibles subcontratas afectadas, como Ingeteam o Tamoin, para cubrir las necesidades de Vestas Eólica".

Los sindicatos han señalado que se han reunido ya con Vestas y que ésta ha adquirido el compromiso firme de respetar las condiciones laborales de los trabajadores afectados en aquellas provincias donde exista la subrogación por convenio. Y en aquellas que no exista se estudien alternativas de compensación que les garantice su estabilidad y condiciones laborales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios