Statkraft ha registrado unos ingresos y resultados récord tanto para el ejercicio 2022 como para el último trimestre del año. Esto ha sido posible gracias a los altos precios de la energía, a la estabilidad de sus operaciones, y a su exitosa gestión de la energía y de las operaciones de mercado.
El CEO del grupo, Christian Rynning-Tønnesen, ha explicado que “tanto los precios altos como la creación de valor de las operaciones de mercado de Statkraft han contribuido a un resultado muy sólido para 2022. La propuesta de dividendo, que recibirá nuestro propietario el Estado de Noruega, asciende a 1.700 millones de euros, una cifra récord. Seguimos avanzando en nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento verde, para desarrollar la energía renovable que tanto necesitamos”.
En concreto, los ingresos netos de operaciones han alcanzado los 7.300 millones de euros en 2022 -frente a los 4.100 millones registrados en 2021-, y el beneficio operativo (EBIT) se ha situado en 5.200 millones de euros, una cifra récord que ha superado los 2.900 millones de euros del año anterior. El beneficio neto del grupo ha ascendido
Statkraft, en España
En España, la compañía ha continuado avanzado en sus proyectos e incrementado su presencia en el mercado de PPAs. Así, tal y como ha explicado José Miguel Ferrer, director general de Statkraft para España y Portugal, “
La compañía se ha convertido además en un referente en PPAs en la Península Ibérica, donde ya gestiona una cartera de 1.700 megavatios (MW) y es motor de la transición energética tanto como comprador como suministrador de energía.
A final de año, Statkraft contaba con una posición de caja lo suficientemente sólida como para hacer frente a la volatilidad del mercado y a los grandes pagos de dividendos e impuestos que vencen en 2023.
En 2022, la compañía incrementó además su ambición estratégica para aumentar su producción renovable en un 50%, hasta los 100 teravatios hora (TWh) en 2030. La mayor parte de las nuevas inversiones irán destinadas a la generación hidroeléctrica, eólica terrestre y solar.
“Como mayor productor renovable de Europa, contamos con una posición de excepción y tenemos el fuerte compromiso de aportar más capacidad renovable y de acelerar la transición energética tanto en Noruega como fuera de sus fronteras. Nuestra ambición es concluir una nueva planta renovable cada nueve días para 2025, principalmente solares y eólicas”, ha añadido .
Los proyectos renovables
En este sentido, la cartera de proyectos de Statkraft continúa aumentando y Statkraft va camino de cumplir con el objetivo de desarrollar entre 2.500 y 3.000 MW de capacidad anual para 2025, aumentando a 4.000 MW anuales en 2030.
En paralelo, Statkraft planea iniciar cinco grandes proyectos de optimización de capacidad en Noruega para 2030, con el objetivo de equilibrar la creciente producción eólica y solar, de carácter intermitente.
Statkraft cuenta con una sólida posición financiera, que le permite continuar avanzando en las grandes inversiones en renovables que acometerá de 2023 en adelante.
En términos de producción, la producción de Statkraft alcanzó los 60,2 TWh, un 13,9% menos que en 2021. El precio medio del sistema nórdico fue de 193 euros/MWh, un aumento de 118 euros/MWh interanual. El EBIT subyacente cerró el año 2022 en 5.400 millones de euros, en comparación con 2.700 millones de euros en 2021. El beneficio neto se situó en 2.800 millones de euros (1.600 millones de euros en 2021). El dividendo propuesto por la compañía asciende a 1.700 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios