Renovables

Sun Cable elige una finca ganadera para su proyecto solar de 10 GW en Australia

Ningún comentario

Los planes de Sun Cable para construir la estación de energía solar y de baterías más grande del mundo, así como el enlace de transmisión submarino más largo del mundo, han dado un paso adelante después de seleccionar un sitio en una finca de ganado a unos 750 km al sur de Darwin.

Sun Cable propone construir una planta solar de 10 GW en el centro de Australia combinada con un sistema de almacenamiento de baterías 150 veces el tamaño de la Tesla Big Battery en Australia del Sur, y luego conectarla a Singapur a través de un cable submarino. Cada parte del proyecto se construiría a una escala sin precedentes.

Encontrar la ubicación ideal para la gigantesca planta solar, a la que en julio el gobierno federal le otorgó el estatus de proyecto principal, estaba destinado a ser una tarea difícil. Pero el director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, ha confirmado esta esta semana que la compañía estaba considerando cuatro posibles sitios en el grupo de fincas ganaderas del Territorio del Norte de Newcastle Waters y  Powell Creek.

Griffin dijo al portal australiano de energía _ RenewEconomy _que el sitio de Newcastle Waters era atractivo por el equilibrio entre el recurso solar y la distancia de transmisión, ya que está lo suficientemente al sur para esquivar la mayor parte de la capa de nubes de la temporada de lluvias. “El sitio también está ubicado en la vía férrea, lo que será importante para la logística de la construcción. También está a 30km de la Stuart Highway, que es otro corredor logístico importante”, dijo.

El ambicioso proyecto de energía solar, almacenamiento y exportación ha progresado constantemente durante el año pasado, respaldado por un equipo entre los que se encuentran  el multimillonario australiano del software Mike Cannon-Brookes y al magnate minero Andrew Forrest.

Además de la planta solar de 10 GW, el proyecto promete construir instalaciones de almacenamiento en baterías de hasta 30 GWh y un cable submarino de corriente continua de alto voltaje de 3.750 km para canalizar la energía solar a los clientes potenciales en Singapur.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios