Swiss Re ha dado un paso adelante esta semana en su compromiso de administrar los riesgos de sostenibilidad relacionados con las emisiones de CO2 y apoyar la transición a una economía baja en carbono. A partir de este lunes, la firma con sede en Zurich ya no ofrecerá seguros ni reaseguros a empresas con más del 30% de exposición al carbón térmico.
La política de carbón térmico anunciada en junio de 2017 se basó en la promesa de Swiss Re de adoptar los principios del acuerdo climático de París en 2015, que busca mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. Como parte de ese compromiso, "Swiss Re respalda un cambio progresivo y estructurado de los combustibles fósiles", según un comunicado de la compañía.
La política de carbón térmico se aplica a las minas de carbón térmico y centrales eléctricas nuevas y existentes, y se implementa en todas las líneas de negocio y en el alcance global de operaciones de Swiss Re. La política es una parte integral del Marco de Riesgo de Sostenibilidad de Swiss Re, que el reasegurador usa para todas las actividades de suscripción e inversión.
"Nuestro objetivo ha sido desarrollar un enfoque integral para la suscripción de carbón", dijo Patrick Raaflaub, jefe de riesgos del grupo Swiss Re. "Esta ha sido una tarea compleja y estoy muy contento de que ahora podamos comenzar a desplegar nuestra política de carbón térmico".
El umbral del 30% en la práctica de seguros de Swiss Re está en línea con el umbral de la práctica de inversión de la empresa. A partir de 2016, Swiss Re dejó de invertir en empresas que generan el 30% o más de sus ingresos de la extracción de carbón térmico o que utilizan al menos un 30% de carbón térmico para la generación de energía. El reasegurador también se deshizo de los activos de carbón de su cartera de inversiones.
Estas medidas están diseñadas para contribuir a un entorno con bajas emisiones de carbono y para mitigar activamente el riesgo de activos varados, según Swiss Re.
El comisionado de seguros de California, Dave Jones, se ha convertido en el primer regulador financiero de EEUU en completar una prueba de estrés de riesgo financiero relacionada con el clima para el sector de seguros. El análisis puso de relieve que el carbón térmico presenta riesgos financieros a largo plazo para los inversores, "a pesar de las fluctuaciones a corto plazo en el precio del mercado y las señales de política".
Las plantas de energía a carbón de los Estados Unidos ya se están cerrando a un ritmo rápido. De acuerdo con la oficina de Jones, los analistas financieros esperan una mayor jubilación de capacidad de carbón en 2018 que en los primeros tres años de la anterior administración estadounidense.
El riesgo para las compañías de seguros es que los combustibles fósiles se convierten en activos varados en sus libros, con poco o ningún valor, ya que los gobiernos y los mercados reducen la demanda de combustibles basados en el carbono.
Swiss Re no es la única compañía de seguros que restringe su participación en el sector del carbón en los últimos meses. En mayo, la alemana Allianz dejó de asegurar plantas de energía a carbón y minas de carbón, en respuesta a las críticas de grupos ecologistas. Dai-ichi Life Insurance se convirtió recientemente en la primera institución japonesa en dejar de financiar plantas eléctricas de carbón en el extranjero, y Nippon Life Insurance está considerando límites a la financiación de plantas de carbón.
Además de alejarse del carbón, Swiss Re subrayó su apoyo esta semana a los proyectos de energía sostenible, incluidas las coberturas de seguros y las inversiones en fuentes de energía renovables.
Swiss Re ayudó a desarrollar una guía internacional sobre la gestión del riesgo y la sostenibilidad del seguro de garantía del panel solar, conocido como el Código de prácticas del Panel solar. También ha invertido en un nuevo producto con KWh Analytics, denominado Solar Revenue Put, que reduce el riesgo de inversión al garantizar el rendimiento del proyecto solar, lo que hace que estos proyectos sean más baratos de financiar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios