El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha dicho que la energía nuclear da estabilidad y seguridad al sistema eléctrico, y se ha preguntado "si tiene sentido" aferrarse al calendario de cierre pactado en 2019.
"¿Tiene sentido quedarse aferrado a una de las decisiones que, probablemente, va a ser la única del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que se cumpla si se ejecuta?", ha cuestionado Ruiz-Tagle en el 23 Encuentro del Sector Energético organizado por IESE y Deloitte en Madrid.
En 2019, las propietarias de las instalaciones (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) acordaron el cese de explotación ordenado de las centrales nucleares en el horizonte 2027-2035.
"Nosotros tenemos firmado un acuerdo de cierre que estamos dispuestos a respetar, pero también estamos dispuestos a analizar la realidad", ha indicado el consejero delegado de Iberdrola España, que se ha remitido a la petición de miniprórroga de tres años para la central extremeña de Almaraz, pendiente de resolución.
La nuclear para Iberdrola
En su opinión, España tiene que ponerse "al día" en los objetivos que se había marcado en el PNIEC y que, actualmente, están pendientes, como son las metas de oferta y demanda, así como en almacenamiento, baterías, penetración del vehículo eléctrico o electrolizadores.
Visto este escenario, Ruiz-Tagle ha recalcado que la tecnología nuclear "da seguridad al suministro eléctrico", y ha cuestionado que se prefiera a los ciclos combinados -que utilizan el gas para producir electricidad- dado el coste que conllevarían si estos se vacían ante cualquier posible conflicto.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios