Las centrales eléctricas virtuales (VPP) se convertirán en el núcleo de la futura red energética. Dado que apenas requieren infraestructura física para extender sus estructuras financieras y de control a una gama cada vez más amplia de activos, las VPP se convertirán en un segmento importante de las redes eléctricas de EEUU, la UE, China y Australia para 2030, y crecerán hasta incorporar una pluralidad de activos de generación, almacenamiento y respuesta a la demanda en el transcurso de la década de 2030. Los pioneros serán las redes liberalizadas y en rápida transición de la UE y Australia, seguidas de China y Estados Unidos.
Las VPP tienen varios modelos de negocio. Una vía especialmente interesante es que permitirán al segmento comercial e industrial invertir en energías renovables para autoconsumo de una forma mucho más flexible y completa que en la actualidad. Una vez que las estructuras financieras y de software de las VPP hayan madurado, las empresas podrán invertir cómodamente en una amplia gama de activos renovables. Esperamos que, especialmente los grandes consumidores de energía, como los centros de datos, los fabricantes de acero y los grandes minoristas como Walmart, desarrollen sus propias microrredes o VPP en el futuro.
Las VPP son una gran oportunidad para adelantarse a la competencia e invertir para que el suministro eléctrico de su empresa no sólo sea ecológico, sino que también esté aislado del resto de la red, cuyos precios son cada vez más volátiles. La tecnología ha llegado.
Gestión de la energía
Las centrales eléctricas virtuales consisten fundamentalmente en decidir cuándo descargar las baterías, y es ese proceso de toma de decisiones el que será cada vez más rentable y más necesario para mantener un suministro eléctrico constante a lo largo del tiempo, a medida que la energía intermitente se convierta en la principal fuente de generación de electricidad.
Este proceso de toma de decisiones sobre cuándo descargar las baterías requiere prever la demanda, prever la oferta, prever el precio, lo que a su vez incluye la meteorología, incluye el excedente de producción procedente de los sistemas domésticos de autoconsumo, la disponibilidad de carga del vehículo a la red, y mucho más. Teniendo esto en cuenta, cuanto más amplia y diversa sea la cartera de activos en juego, mejor, y algunas empresas ya integran docenas de tipos de activos diferentes en su software.
Una de las predicciones más dramáticas de este informe es la escala de la carga del vehículo a la red, en comparación con la participación de la batería distribuida y a escala de servicios públicos en la red, con las grandes flotas de vehículos eléctricos del futuro ofreciendo potencialmente una solución a los períodos de varios días de baja producción solar y eólica.
Mejora de las redes
Rethink Energy ha entrevistado ampliamente a propietarios de VPP y microrredes, como Shinehub, Evergen, Xendee, Eneco, Lunar Energy y Uplight, y la metodología se ha basado en sus previsiones sobre las limitaciones de transmisión, el sector de los vehículos eléctricos y la escala futura de los recursos de energías renovables en la transición energética, incluida la energía solar distribuida en particular.
Este informe, en opinión de Rethink Energy, es de interés para cualquier empresa que desee que su consumo de electricidad sea más ecológico y barato, para las empresas de servicios públicos que deseen optimizar su inversión en redes de transmisión y distribución, para las propias empresas de VPP y para las instituciones gubernamentales que desempeñan un papel en la configuración de la política de transición energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios