Ahora que parecía que la cosa estaba más calmada en cuanto al mecanismo del tope al gas que se ha impuesto en el mercado eléctrico español, llega ahora la Agencia Internacional de la Energía para meter un poco el dedo en la llaga y criticar la medida.
En el último informe sobre el mercado eléctrico de la AIE, la Agencia dedica unas cortas líneas a la conocida como excepción ibérica. Y no con buenas intenciones, ya que califica la medida de poco transparante de cara a los usuarios.
"Los costes reales de la electricidad no son completamente visibles porque las plantas de gas tienen que ser compensadas", reza el informe.
Anteriormente, la AIE explica cómo ha bajado el precio de la electricidad en España gracias a este mecanismo.
Subida de precios
Y es que en España, la evolución es significativamente diferente, ya que se constata un descenso desde el pico del primer trimestre de 2022, cuando los precios llegaron a estar 7,5 veces por encima de la base 100 de comienzos de 2016 (índice 750).
Esa rebaja en verano a un nivel inferior a los 500 puntos coincide con la puesta en marcha en junio en el mercado ibérico del nuevo dispositivo con un tope de precio del gas.
Pero la cosa irá a peor, sobre todo cuando deje de existir el tope al gas en junio del próximo año. Los precios van a crecer de nuevo desde finales de 2022 y durante 2023, para terminar ese ejercicio en torno a los 700 puntos, lo que significaría un megavatio hora siete veces más caro que al comienzo de 2016.
Miguel
20/07/2022