Eléctricas

Todos ganan (menos Alcoa) en la subasta de interrumpibilidad

Ningún comentario
Planta de Alcoa de San Ciprián. FOTO: Gasoducto  A Mariña.
Planta de Alcoa de San Ciprián. FOTO: Gasoducto A Mariña.

La subasta de interrumpibilidad ha vuelto a tener un protagonista que se ha llevado el foco de atención de los presentes. El gigante del aluminio Alcoa. La empresa que más electricidad consume en España ha vuelto a ser la perdedora en la adjudicación de los bloques de 90 MW.

Este lunes ha dado inicio la subasta de interrumpibilidad eléctrica para el ejercicio de 2016. A diferencia de la subasta del año pasado, la adjudicación de bloques ha cambiado. Primero han empezado los bloques de 5 MW. En total, 50 bloques, que han servido para marcar los precios. Las empresas se quejaron el año pasado de que los bloques de 90 MW fuesen los primeros y que por ello se pagó tan poco por los mismos.

Se inició la subasta a las 12.00 horas en el pabellón 6 del IFEMA de Madrid. Empezaron a adjudicarse los primeros bloques. La competencia ha sido buena. Lo suficiente para que algunas empresas se fuesen a sus plantas ya con los deberes hechos y cumplidos.

Bloques de 5 MW

El precio medio de adjudicación de los bloques de 5 MW ha sido de unos 100.000 euros MW, según fuentes que han participado en la subasta. Es decir, medio millón por bloque. Esta cifra es sensiblemente mejor del precio de la subasta del año pasado que rondó los 85.000 euros por MW, es decir, 425.ooo euros por el bloque. La diferencia total, unos 75.000 euros.

La gente salía contenta del pabellón 6 del IFEMA. Aproximadamente a las 14.00 horas, con unos minutos de retraso se inició la gran subasta, la de los bloques de 90 MW. Y aquí es cuando todo se dio la vuelta en cuanto a competencia se refiere. Según Red Eléctrica, "se han adjudicado en competencia los primeros  50 bloques de 5 MW y 4 de los 8 bloques de 90 MW. Los otros 4 bloques de 90 MW se han adjudicado por asignación directa, según contemplan las reglas de la subasta en los casos de falta de competencia", explicaba en un comunicado. "Cabe señalar, respecto a los bloques de 90 MW, que en las subastas para el año 2015 celebradas en noviembre del año pasado, 8 bloques fueron adjudicados en competencia y tan solo uno por asignación directa", recuerda el operador del sistema.

¿Qué ha pasado en la subasta de 90 MW? Fuentes que han participado aseguran que ha habido una notable falta de competencia respecto a la subasta del año pasado.

Este diario ha podido constatar con fuentes que han participado que así ha sido. En la subasta de 90 MW han participado solo cinco proveedores. Las cinco grandes compañías (Ferroatlántica, Asturiana de Zinc, Celsa, Arcelor y Alcoa) a excepción de Inovyn Solvay que se ha quedado sin participar por incumplir las órdenes de reducción de potencia, una sanción que ha traído bastante cola en los últimos días. Todas optaban a un bloque a excepción de Asturiana (2) y Alcoa (6).

La subasta se inició y todas participaban y trataban de adjudicarse los bloques. Los primeros cuatro fueron repartidos en competencia. Cayeron en manos de Ferroatlántica, Arcelor, Celsa y Asturiana de Zinc (no por este orden). Alcoa, la empresa que más bloques necesita no se lleva ninguno. ¿Por qué? Fuentes que participaron en la subasta han señalado al Periódico de la Energía que Alcoa no ha sido competitiva y que no ha pujado prácticamante en la subasta. "Sus precios eran bastante altos".

Falta de competencia

Fuentes de Alcoa han asegurado que han acudido a la subasta con la intención de llevarse los bloques en competencia pero que no ha podido ser. "Hemos ido con la intención de conseguir el mayor valor posible para nuestras plantas". "Se ha pujado en todo momento", afirman.

El caso es que Alcoa se ha quedado como el año pasado a estas alturas con 3 bloques de 90 MW fuera. De los cuatro bloques asignados directamente, 3 han sido para Alcoa y el cuarto para Asturiana de Zinc.

Aunque había dos empresas, se ha decidido repartir los bloques por plantas de tal manera que Alcoa se ha quedado con tres fuera tal y como sucedió el año pasado. Ahora tendrá que acudir a la subasta de los 326 bloques de 5 MW que se van a realizar en los próximos días. Tendría que adjudicarse unos 54 bloques para cubrir los 270 MW que le faltarían.

Alcoa no ha querido hablar de precios y de una valoración de la adjudicación a la espera de cerrarse toda la subasta de bloques. Fuentes que han participado aseguran que los cuatro bloques en competencia se han adjudicado a un precio más alto que el año pasado. "No mucho, pero sí algo superior". Estaría rozando el precio medio en los 280.000 euros MW, por lo que cada bloque valdría unos 25 millones de euros, unos cientos de miles de euros más que el año pasado.

¿Y qué ha cobrado Alcoa? Según marca la normativa, es decir la resolución de Industria, el precio para los bloques que se asignan de forma directa es el precio medio de los adjudicados en competencia. Eso sería para el primero de los bloques. Los siguientes, es decir, el segundo y tercero para Alcoa han sido a un precio menor al medio ya que así lo dice la normativa. Se le aplica un efecto corregidor que ronda el 10% aproximadamente.

La culpa del Gobierno

Quien sí ha hablado ha sido un portavoz de CCOO en la planta de San Ciprián. "Desconocemos cuál ha sido la estrategia de la compañía en la subasta, pero lo que sí puedo asegurar es que Alcoa no puede competir con las otras compañías por el mero hecho de que los costes energéticos en Alcoa son bastante más altos que en el resto de fábricas. Por tanto, las reducciones de producción nos perjudican más que a otras empresas".

Desde CCOO señalan al Gobierno como culpable de la situación al adjudicar solo 8 bloques de 90 MW en vez de los 9 del año pasado. "El Ministerio quiere acabar con la industria, quiere que se cierren varias plantas, si no, no se entiende esta medida", aseguran.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios