El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha pedido ayudas para la compra y el uso de vehículos eléctricos y una mayor colaboración público-privada en el sector del automóvil de España para el desarrollo de este tipo de coches.
Lo ha dicho este jueves en la presentación de la estrategia de negocio de Nissan hasta 2022 en el marco del salón Automobile Barcelona, que reunirá desde el 11 hasta el 19 de mayo a todos los grupos de automoción y contará con 45 marcas automovilísticas.
Toro ha criticado que haya ayudas al sector que estén anunciadas pero no se materialicen, a pesar de estar presupuestadas, lo que ha recalcado que afecta a las decisiones de los clientes, que esperan beneficiarse de ellas.
Ha defendido la necesidad de un "marco estable" de ayudas para incentivar la compra, además de sostener que la colaboración entre agentes privados y públicos es fundamental para que se acabe implantando el coche eléctrico.
También ha abogado por una IVA reducido para el coche eléctrico, en línea con la peticiones que hace la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y ha señalado que comunidades autónomas como Canarias no aplican IVA.
Nueva estrategia
Toro ha anunciado este jueves la nueva estrategia de negocio de Nissan en España hasta 2022, que quiere potenciar el uso del coche eléctrico y convertir a la marca automovilística en líder en este mercado.
En ese sentido, el directivo de Nissan ha remarcado que el mercado español está a la cola frente a otros como el francés, británico, alemán y el noruego: se vendieron 7.448 coches eléctricos --un 0,6% de la cuota de mercado-- en 2017, y 11.810 --un 0,9%-- en 2018, que pese a suponer un crecimiento del 60%, están muy por detrás de las unidades y cuotas vendidas en otros países.
Toro ha explicado que esta nueva estrategia va a tener dos vertientes: la movilidad inteligente, basada en la potencia, la seguridad y la integración inteligente, y el Plan Move, sustentado en la movilidad conectada, la excelencia operativa, generar valor para los clientes y la electrificación.
En movilidad inteligente, la automovilística quiere apostar por la reducción de las emisiones y el vehículo conectado, con nuevos servicios como el reconocimiento de voz y la planificación de rutas con mapas 3D.
Ventas
Esta estrategia de negocio se enmarca en las previsiones de Nissan de ventas del modelo Leaf, para el que prevé vender 4.440 unidades en España este 2019, después de las 1.276 vendidas el año pasado, lo que supondría triplicar las ventas.
Para el modelo Qashqai, la automovilística quiere alcanzar este año el récord de ventas de 32.000 unidades, frente a las 28.900 en 2009, las 29.000 en 2010, 28.900 en 2017 y las 31.300 en 2018.
A nivel global, Nissan aspira a vender un millón de vehículos electrificados en 2021 y que el 42% de la gama en Europa esté electrificada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios