Una técnica novedosa llamada almacenamiento subterráneo de energía por gravedad convierte las minas abandonadas en soluciones de almacenamiento de energía a largo plazo.
Las fuentes de energía renovables son fundamentales para la transición energética hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, dado que fuentes como la luz solar y el viento son inherentemente variables e inconsistentes, es crucial encontrar formas de almacenar energía de manera accesible y eficiente. Si bien existen muchas soluciones efectivas para el almacenamiento diario de energía, las más comunes son las baterías, pero aún falta una solución rentable a largo plazo.
En un nuevo estudio dirigido por IIASA, un equipo internacional de investigadores desarrolló una forma novedosa de almacenar energía mediante el transporte de arena a minas subterráneas abandonadas.
La nueva técnica llamada Almacenamiento subterráneo de energía por gravedad (UGES, por sus siglas en inglés) propone una solución efectiva de almacenamiento de energía a largo plazo al mismo tiempo que utiliza sitios mineros ahora desaparecidos, que probablemente suman millones en todo el mundo.
Bajar y subir arena
UGES genera electricidad cuando el precio es alto bajando arena a una mina subterránea y convirtiendo la energía potencial de la arena en electricidad a través del frenado regenerativo y luego elevando la arena de la mina a un depósito superior usando motores eléctricos para almacenar energía cuando la electricidad es barata .
Los componentes principales de UGES son el eje, el motor/generador, los sitios de almacenamiento superior e inferior y el equipo de minería. Cuanto más profundo y ancho sea el pozo de la mina, más energía se puede extraer de la planta, y cuanto más grande sea la mina, mayor será la capacidad de almacenamiento de energía de la planta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios