Política energética

El Tribunal de Cuentas de Alemania critica el plan de ayudas para la crisis energética

Según un informe del Tribunal, dirigido a la Comisión de Finanzas del Bundestag

Ningún comentario

El Tribunal Federal de Cuentas de Alemania ha criticado los planes del Gobierno para invertir 200.000 millones de euros en aliviar el impacto de los precios de la energía, según informan este martes varios medios germanos.

De acuerdo con un informe del Tribunal, dirigido a la Comisión de Finanzas del Bundestag (la cámara baja del Parlamento) y al que han tenido acceso dichos medios, el diseño del proyecto tal y como lo ha concebido el Ejecutivo de Olaf Scholz podría ser inconstitucional.

El plan de ayudas de Alemania

El canciller anunció en septiembre pasado que, para reducir el impacto de los precios de la energía, se dotará con 200.000 millones de euros un fondo especial a través de créditos suscritos este año, aunque este presupuesto extraordinario podrá usarse hasta 2024 para financiar medidas como el tope del precio del gas o las ayudas a las empresas en apuros.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Cuentas considera que ello contraviene el principio de la anualidad, regulado en la Constitución alemana y que implica que la deuda que se asume debe tener como fin subsanar un déficit presupuestario existente ese mismo año.

Además, el organismo critica que la "estatalización" de los recursos financieros a través de un presupuesto extraordinario refuerza la "falta de transparencia" ya existente en los presupuestos federales.

El Tribunal, con sede en Bonn (oeste), recuerda que ya existen numerosos presupuestos adicionales que no están sujetos al freno de la deuda anclado en la Constitución, como los que tienen como objetivo luchar contra el cambio climático, reforzar la infraestructura digital o modernizar el Ejército.

Borrell dice que los subsidios de Alemania pueden generar un "problema"
Josep Borrell señaló que el paquete de 200.000 millones de Alemania para ayudar a sus industrias y consumidores puede "generar un problema de cohesión en el mercado interior" de la UE.

El ambicioso plan de ayudas anunciado por Scholz se ha convertido en el blanco de críticas a nivel europeo por parte de países que consideran que las empresas alemanas tendrán una ventaja competitiva.

El canciller respondió que otras naciones comunitarias están recurriendo a medidas similares y que la inyección de fondos no es desproporcionada, teniendo en cuenta la envergadura económica alemana y que estarán repartidos a lo largo de dos años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios