Renovables

UBS anima a sus clientes a invertir en renovables

Ningún comentario
Una casa con paneles solares.
Una casa con paneles solares.

El líder de la banca privada en el mundo, la Unión de Bancos Suizos (UBS), lo tiene claro, el futuro es de las renovables. UBS recomienda y anima a sus clientes a cambiar de hábitat en el sector energético, más concretamente en el eléctrico.

Según un informe del banco que ha hecho público el diario The Guardian, "la energía ya no es algo que se produce exclusivamente por las grandes centrales de generación, propiedad de las eléctricas. En 2025, todo el mundo será capaz de producir y almacenar energía. Y será verde y con un coste competitivo, es decir, no será más cara, o incluso será más barata que la energía que producen las utilities", afirma el informe del banco, que insta a sus clientes financieros a "unirse a la revolución" de las renovables.

Para UBS el modelo energético está cambiando y dentro de unos 10 años el panorama será totalmente distinto al que conocemos ahora. Por ejemplo, el banco cree que el sistema eléctrico se basará en el autoconsumo gracias a la reducción de costes de los paneles solares y de las baterías de almacenamiento.

La entidad cree que el cada hogar o mediana empresa podrá generar la energía para su consumo, almacenarla en una batería en su casa y así también poder cargar el coche en casa. Sería como un tres en uno. y todo a un coste muy razonable. Según UBS, "para el año 2020 si un consumidor se coloca unos paneles solares en casa con una vida útil de 20 años, con un almacenamiento a pequeña escala y un coche eléctrico, se amortiza entre seis y ocho años para el consumidor medio en Alemania, Italia, España, y gran parte del resto de Europa".

En 2025, la caída de los costes de la batería y de la energía solar harán que los vehículos eléctricos sean más baratos que los coches convencionales en la mayoría de los mercados europeos. "En un escenario conservador en 2025, pensamos que el 10% de las nuevas matriculaciones de automóviles en Europa serán coches ecológicos. Los hogares y las empresas que invierten en un coche eléctrico combinado con un panel solar y una batería de almacenamiento deben ser capaces de pagar la inversión de vuelta dentro de seis a ocho años", dice UBS. "En otras palabras, a partir de una vida técnica de 20 años de un sistema de energía solar, un consumidor alemán debería recibir 12 años de la electricidad de forma gratuita".

Pero el banco no espera que las eléctricas desaparezcan. El banco suizo cree que el negocio de las compañías estará basado en tres pilares fundamentales: con un panorama como el que pinta UBS, basado en el autoconsumo, las grandes compañías eléctricas deben dirigir su negocio hacia las redes inteligentes de distribución, cuidar y mejorar las relaciones con los clientes finales y crear unidades de copia de seguridad a pequeña escala, por si hay problemas de suministro.

Es por ello, que UBS cree que las grandes compañías que tienen enfocado su negocio a la generación van a sufrir más que otras compañías como Iberdrola y Enel que poseen una gran base de clientes y han apostado por invertir en redes de distribución. Estas empresas tendrán más fácil su acoplamiento al nuevo modelo eléctrico descentralizado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios