Renovables

La UE construyó la cifra récord de 17 GW de nueva energía eólica en 2023

La energía eólica representa ya el 19% de la producción eléctrica europea
Ningún comentario

La Unión Europea (UE) construyó 17 GW de nueva energía eólica en 2023, un poco más que en 2022, y más que nunca en un solo año. Pero no es suficiente para alcanzar los objetivos de la UE para 2030. La UE debería construir 30 GW de nueva energía eólica cada año de aquí a 2030. Las medidas establecidas en el Paquete Eólico de la UE y en la Carta Eólica Europea contribuirán a aumentar la construcción anual.

El año pasado, la eólica representó el 19% de toda la electricidad producida en Europa.

Año récord para la eólica marina mundial
Un récord de 12,3 GW de proyectos eólicos marinos alcanzaron la decisión final de inversión (FID) en 2023, según TGS- 4C Offshore.

Según los datos de WindEurope, la UE construirá 17 GW de nuevos parques eólicos en 2023: 14 GW en tierra y 3 GW en el mar. Estas cifras son ligeramente superiores a las de 2022 y suponen la mayor cantidad construida por la UE en un solo año. Pero está muy por debajo de los 30 GW anuales que la UE necesita construir para cumplir sus nuevos objetivos climáticos y de seguridad energética para 2030.

El empuje de la energía eólica

Alemania fue el país que más capacidad eólica construyó, seguida de los Países Bajos y Suecia. Los Países Bajos construyeron la mayor potencia eólica marina, incluidos los 1,5 GW de "Hollandse Kust Zuid", por ahora el mayor parque eólico del mundo.

La AIE calcula que Europa construirá 23 GW anuales de nueva energía eólica entre 2024 y 2028. Las medidas previstas en el Paquete Eólico de la UE deberían aumentar significativamente la construcción anual y reforzar la cadena europea de suministro de energía eólica. La aplicación nacional de las medidas es fundamental.

A tal fin, fue fundamental el compromiso de aplicar el Paquete Eólico que los 26 Ministros de Energía de la UE firmaron antes de Navidad en la Carta Eólica Europea. Entre las medidas cruciales figuran una mayor simplificación de la concesión de permisos, mejoras en el diseño de las subastas para construir nuevos parques eólicos y ayudas financieras públicas para la fabricación de aerogeneradores y las infraestructuras clave.

Siemens Gamesa instalará en 2024 la turbina eólica más grande del mundo

El año pasado, la eólica representó el 19% de la electricidad producida en la UE. La hidráulica fue el 13%, la solar el 8% y la biomasa el 3%. En total, las energías renovables representaron el 44% de la electricidad producida.

La cantidad de electricidad producida a partir de 1 GW de energía eólica siguió creciendo. El "factor de capacidad" de los nuevos parques eólicos terrestres oscila ahora entre el 30 y el 48%, y el de los nuevos parques eólicos marinos es sistemáticamente del 50%. El factor de capacidad mide cuánta producción se obtiene por unidad de capacidad, y varía según las distintas tecnologías renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios