Política energética

La UE aprueba las normas para dejar de financiar nuevas infraestructuras de combustibles fósiles

La normativa pretende también seguir garantizando la integración de mercados, la competitividad y la seguridad de suministro

Ningún comentario

El Consejo Europeo dio este lunes luz verde a una normativa para modernizar las infraestructuras energéticas transfronterizas y adaptarlas a los objetivos climáticos, que entre otras cosas, asegurará que ningún nuevo proyecto de combustibles fósiles reciba financiación europea.

El Consejo adoptó en particular el Reglamento sobre redes transeuropeas de energía (RTE-E) revisado, que también pretende seguir garantizando la integración de mercados, la competitividad y la seguridad de suministro.

La adopción tiene lugar tras el acuerdo provisional logrado entre los colegisladores (Consejo y Parlamento Europeo) el pasado diciembre.

Entre otras cosas, las nuevas reglas pondrán fin al apoyo a nuevos proyectos de gas natural y petróleo e introducirán criterios de sostenibilidad obligatorios para todas las iniciativas.

Además, simplificarán y acelerarán los procedimientos de concesión de permisos y autorizaciones, indicó el Consejo en un comunicado.

Las normas revisadas subrayan el papel de la energía procedente de fuentes renovables y crearán la posibilidad de cooperar en la planificación de redes marinas.

El futuro de los combustibles fósiles

La revisión del Reglamento RTE-E identifica 11 corredores prioritarios y 3 áreas temáticas prioritarias para desarrollar e interconectar, con un énfasis especial en la descarbonización y agrega un nuevo enfoque a las redes eléctricas marinas, la infraestructura de hidrógeno y las redes inteligentes.

La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político provisional sobre la revisión legislativa el pasado 15 de diciembre.

En ese momento estipularon además permitir durante un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2029, que los activos de hidrógeno convertidos de gas natural se utilicen para transportar o almacenar una mezcla predefinida de hidrógeno con gas natural o biometano.

La elegibilidad para la ayuda financiera de la UE para tales proyectos finalizará el 31 de diciembre de 2027, aunque se podrá permitir proyectos que ya no están en la lista de los de interés común, pero para los cuales un expediente de solicitud haya sido aceptado para su examen por la autoridad competente, para mantener sus derechos y obligaciones en términos de permisos más rápidos.

El Gobierno modifica el Real Decreto que daba vía libre a las regasificadoras: el Gobierno canario tendrá todas las competencias

Sobre la base de las nuevas normas se continuarán apoyando proyectos que conectan regiones actualmente aisladas de los mercados energéticos europeos, que fortalecen las interconexiones transfronterizas existentes y que promueven la cooperación con países fuera de la UE.

Se añadirá, por otra parte, una referencia explícita al reglamento financiero de la UE que enumera las situaciones en las que una persona o entidad quedará excluida de ser seleccionada para recibir financiación de la UE, como fraude, corrupción o conducta relacionada con organizaciones delictivas.

El nuevo reglamento se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios